La Ley de góndolas también rige para compras online

Desde el gobierno nacional y a través del Boletín Oficial se reglamentó la Ley de góndolas. Es así que la Secretaría de Comercio interior estableció para las tiendas virtuales de las grandes cadenas de supermercados una nueva normativa. Las páginas web de los supermercados tienen que ordenar productos de cada categoría de menor a mayor […]

10 septiembre, 2021
Ley de góndolas

Por: Gisela Veronica Medina

Desde el gobierno nacional y a través del Boletín Oficial se reglamentó la Ley de góndolas.

Es así que la Secretaría de Comercio interior estableció para las tiendas virtuales de las grandes cadenas de supermercados una nueva normativa.

Las páginas web de los supermercados tienen que ordenar productos de cada categoría de menor a mayor según su precio por unidad de medida

Las tiendas virtuales tendrán que tener una opción predeterminada de ordenamiento de productos. Los sitio web tienen la obligación de destacar el producto de menor precio en una categoría con un logo aprobado previamente por la Secretaría de Comercio.

A su vez los productos fabricados por micro y pequeñas empresas deberán estar identificados según destacan en la normativa de la Ley.

En la página web de supermercados la oferta de productos elaborados por mi mini pymes, agricultura familiar campesina e indígena, economía popular, entre otras, deberán tener señalética específica aprobada por el área que conduce Paula Español.

“Los sujetos alcanzados tienen un plazo de 60 días corridos para poder adecuar sus locaciones virtuales a las obligaciones que dicta la presente medida” destaca el Boletín Oficial sobre la Ley.

 

La ley de góndolas

En el mes de febrero se aprobó la Ley de Góndolas en el Senado. La norma había sido impulsada por el Gobierno nacional. El proyecto logró 56 votos a favor y 4 abstenciones.

 

La norma establece que el 25% de la exhibición debe ser de productos Pymes y un 5 % para los originados por sectores de la economía popular. Y tiene que ofrecer un mínimo de 5 proveedores de un producto por góndola.

 

Además, queda prohibido el alquiler de espacios preferenciales en góndolas o locaciones virtuales, al considerarse ésta una “exclusión anticompetitiva”, mientras que también fija que los productos de menor valor no pueden ser ubicados en sectores de poca visibilidad.

 

Mientras que para ventas virtuales los productos de menor valor deberán encontrarse en las primeras secciones. Como en las góndolas, en espacios virtuales también un 25% del espacio disponible para productos elaborados por micros y pequeñas empresas nacionales.


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