La autopsia de Facundo Astudillo indica que murió por asfixia por sumersión

El informe final de la autopsia del cuerpo de Facundo Astudillo Castro concluyó que murió por asfixia por sumersión

45 días pasaron desde que fue encontrado el cuerpo de Facundo Astudillo, el joven cuyo paradero era desconocido desde el 30 de abril. El cuerpo fue hallado en una zona pantanosa de cangrejales de Villarino a la vera de la ruta 3, la jueza federal a cargo de investigar qué ocurrió con el joven, María Gabriela Marrón, recibió los resultados finales de la autopsia, practicada por el Equipo Argentino de Antropología Forense.

Del encuentro participaron la secretaria de la ex ESMA, María Paula Riganti, como así también por los fiscales a cargo del caso, Santiago Ulpiano Martínez, Andrés Heim y Horacio Azzolín. La reunión había empezado a las 9 de la mañana.

Finalmente, el Juzgado de la causa publicó un comunicado estableciendo las razones de la muerte. Según aclara Infobae, falleció, según el texto, por una asfixia por sumersión, un ahogamiento.

facundo.jpg
La autopsia de Facundo Astudillo indica que murió por asfixia por sumersión

El informe final de la autopsia del cuerpo de Facundo Astudillo Castro concluyó que murió por asfixia por sumersión

“La sumersión (mecanismo asfíctico) es la causa de muerte por obstrucción de la vía aérea por el ingreso de líquidos durante el proceso de respiración bajo el agua, generando el ahogamiento (asfixia mecánica)”, explica el comunicado firmado por la jueza Marrón firmado por casi 20 peritos, entre ellos Virginia Creimer, forense de la querella que actuó en el proceso.

La data de muerte, “es decir el tiempo mínimo transcurrido entre la muerte y el hallazgo, sería no menor a 30 días determinados por tafonomía (acción del ambiente) y entomología (micro fauna asociada a los restos); siendo el tiempo máximo estimado del período transcurrido desde la muerte mayor, pero no pudiendo determinarse científicamente”.

Hay otro pasaje de todo el informe que podría ser clave. Porque si bien no se habla de golpes o de heridas con armas de fuego, se indica: “Se trató de una muerte violenta, por no ser natural. El avanzado estado de esqueletización del cadáver limitó las posibilidades de conocer el modo de la muerte, no pudiendo la ciencia forense determinar con rigor científico si se trató de uno u otro modo de muerte violenta: suicida, homicida o accidental”.