El gobierno bonaerense reiteró que el error en la cantidad de fallecidos se da en todo el país

Luego de que se sumaran 3.500 fallecidos por coronavirus en la provincia de Buenos Aires tras cambiar el método de contabilización, las críticas abundaron.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires fue el blanco de muchas críticas tras informar la suma de 3.500 fallecidos no registrados por coronavirus. La cifra surgió luego de que se cambiara el sistema de contabilización. De acuerdo con la palabra del viceministro de salud bonaerense, Nicolás Kreplac, se trata de una situación que se da en el resto del país y sólo resta que se registre.

La cifra se dio a conocer en la noche del viernes cuando dieron a conocer el nuevo sistema de contabilización. Al ser consultados sobre hace cuánto tenían conocimiento de estos 3.500 fallecidos no registrados, Kreplac respondió que “desde hace algunas semanas”.

“Lo encontramos -por los datos de los fallecimientos- pero entendíamos que estaba sucediendo esto. Lo que empezamos a hacer es enviar notas a cada institución, a cada sanatorio, y les decíamos `mirá que encontramos esto, esto y esto´, que en el fondo siempre se iba a encontrar pero se iba a encontrar más tarde”, explicó el viceministro de salud.

Nicolás Kreplac destacó que “la información de la epidemia no son sólo los fallecidos, más allá de que son importantes”, resaltando que actualmente tienen los datos suficientes para realizar los cambios y tomar las medidas pertinentes.

En una entrevista con radio Rivadavia, el funcionario de la salud remarcó que lo que descubrieron en el distrito de la provincia de Buenos Aires, también sucede en el resto del país y sólo hace falta que se realice dicho trabajo..

“En el resto del país falta hacer ese trabajo. ¿Si los datos de los fallecimientos tienen el mismo error? Sí, lo tienen. En la Provincia está saldado ese error pero no en el resto del país. Nosotros pusimos a disposición el sistema para que todos los distritos y la Ciudad de Buenos Aires lo puedan usar”, concluyó.