Sudán penalizará la mutilación genital femenina

El país de Sudán aprobó la primera instancia para la penalización de la práctica que han sufrido el 87% de mujeres.

1 mayo, 2020

Por: Sonia Carrera

Hoy es un día histórico para Sudán, país ubicado al norte de África. Los ministerios del país aprobaron la penalización de los genitales femeninos, sin embargo aún es necesaria la aprobación por parte del dictador Omar al-Bashir.

En Sudán, al igual que en Egipto y Somalia, existe una práctica cultural muy arraigada que consiste en mutilar los genitales de las mujeres. Según informó las Naciones Unidas, el 87% de las mujeres han sufrido de mutilación de genitales (MGF), según los índices ”casi nueve de cada 10 mujeres y niñas en Sudán se han sometido a la mutilación genital femenina. El procedimiento generalmente implica la extirpación parcial o total de los genitales femeninos y puede causar una serie de problemas de salud, señala la ONU”.

La penalización de esta práctica, consiste en hasta tres años de cárcel a quienes la realicen.

WhatsApp Image 2020-05-01 at 16.50.54 (1).jpeg
Sudán penalizará la MGF (Mutilación de Genitales Femeninos)

Sudán penalizará la MGF (Mutilación de Genitales Femeninos)

Asimismo, el portal Al Jazeera News informó: “El gobierno de transición de Sudán aprobó una enmienda a su legislación penal la semana pasada, declarando que cualquiera que realice MGF dentro de un establecimiento médico o en otro lugar enfrentará hasta tres años de prisión y una multa”.

En tanto, Faiza Mohamed, directora de África para Igualdad Ahora indicó: “La prevalencia de la mutilación genital femenina en Sudán es una de las más altas a nivel mundial. Ahora es el momento de utilizar medidas punitivas para garantizar que las niñas estén protegidas de esta práctica tortuosa”, según la Fundación Thomson Reuters.

El 6 de febrero de este año, la ONU expresó: ”La mutilación genital femenina causa lesiones físicas y daños psicológicos. Ninguna debería ser sometida a este procedimiento denigrante. Es el Día de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina”.

Naciones Unidas on Twitter


Temas

mujeres
penalización
Sudán

Te puede interesar