Ciudadanos bolivianos se llevaban del país 4 millones de pesos en hojas de coca

Fueron detenidos en el límite entre Argentina y Bolivia a la altura de La Quiaca por parte de un escuadrón de Gendarmeria.

26 abril, 2020

Por: Natalia Matamala

Las detenciones se produjeron en el límite entre La Quiaca, Argentina y El Villazón, territorio de Bolivia, cuando personal del Escuadrón N° 21 de Gendarmería Nacional realizaba los controles para el cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus.

Fue allí que interceptaron al chófer de una camioneta y a tres ciudadanos bolivanos que se encontraban trasladando 395 kilos de hojas de coca, de la “especial”, fueron demorados.

La hoja milenaria es muy cotizada: el cierre de la frontera hizo que incremente su valor a cifras inimaginables, situación aprovechada por los contrabandistas.

Circulaban en una camioneta Ford en horas de la noche para evitar los controles, sin embargo, no pudieron evadir el control de Gendarmeria.

Al momento de solicitarles la documentación correspondiente a los ocupantes, 3 eran de nacionalidad boliviana mientras el chofer, un vecino quiaqueño, ante la consulta del porque circulaban a tan alta velocidad los inculpados respondieron que se dirigían al nosocomio local por una emergencia médica. La coartada no fue muy creíble por lo que al momento de requisar el rodado en la caja divisaron varios bultos de grandes dimensiones y coincidentes con los embarques de coca. La revisión arrojó que en bolsas de arpillera había paquetes de hojas de coca en gran cantidad, por lo tanto el rodado junto a los protagonistas fueron trasladados hasta el edificio de la fuerza federal.

Luego de vaciar los bultos el peso total fue de 395 kilos de hojas de coca en estado natural, paquetes de medio kilos envueltos en cinta de color ocre y papel de diario.

La novedad fue informada al magistrado federal de turno, quien ordenó las hojas de coca y vehículo sean secuestrados.

Mientras acompañantes y el conductor de la camioneta que intentaba trasladar de manera ilegal el cargamento fueron imputados en infracción a la ley 22.415 Código Aduanero y dispuso que los involucrados queden en libertad pero supeditados a la causa. La coca fue trasladada a la sede judicial y no se supo su destino final.

Fuente: El Tribuno

 

 


Temas

Bolivia
contrabando
jujuy

Te puede interesar