La cuarentena se extiende hasta el 10 de mayo

Alberto Fernández anunció la extensión de la cuarentena para los primeros días del mes de mayo, llegada la fecha se analizarán nuevas medidas

25 abril, 2020

Por: Gisela Veronica Medina

El presidente Alberto Fernández anunció a través de una conferencia la extensión de la cuarentena para todo el territorio nacional. El primer mandatario nacional refirió a las medidas que se tomaron para evitar la propagación del Coronavirus en la Argentina.

“Todo este tiempo escuché decir que todas estas medidas son el resultado de un plan que vamos llevando sin ton si son , esto no es así a medida que pasamos del aislamiento  estricto pasamos a un segundo momento que es el administrado que permitió que determinadas actividades sean autorizadas y el 75% de las personas se quedó en cuarentena en sus casas. Ahora empieza la tercera etapa y dejamos en manos de las autoridades provinciales el manejo de las actividades que se podrán abrir”. expresó el presidente Alberto Fernández.

Hay ciudades y aglomerados urbanos donde se concentran más de 500.000 personas como :Buenos Aires y gran Buenos Aires,  Rosario y Gran Rosario,  Córdoba y gran Córdoba, Tucumán y Gran Tucumán, Resistencia. Los aglomerados urbanos de más de 500.000 personas siguen la cuarentena como hasta ahora

Los de menos de 500.000 habitantes pueden ser exceptuados si se cumplen determinados requisitos:

1-tiempo de duplicación de casos no se menor a 15 días 

2-sistema de salud capaz

3-evaluación de densidad poblacional y las condiciones de vivienda en que la zona está expuesta 

4-tenemos que ver que el 50% de la población no pueda movilizarse 

5-la zona que se pueda movilizar no tenga que tener transmisión comunitaria 

El gobierno nacional hará un seguimiento estricto de la pandemia y si algunas de estas 5 causas deja de cumplirse “nosotros vamos a exigir que se vuelva a cumplir la cuarentena” remarcó Alberto Fernández.

“Esta decisión la hemos tomado después de escuchar con atención a los especialistas y después de haber hablado con todos los gobernadores, vamos a seguir administrando con una serie de restricciones que no cambian”. 

 

 

De este modo se sigue :

-sin clases

-sin actividad en administración pública

-sin recreación:  hoteles, restaurant, espectáculos.

Y se recomendó especialmente el cuidado para los grupos de riesgo:  mayores de 60 años , personas con enfermedades y embarazadas.

Este sábado, por su parte el gobierno de Jujuy bajo un protocolo muy estricto diagramado por la provincia y que fue aprobado por la jefatura de gabinete de la nación anunció su flexibilización de cuarentena o cuarentena focalizada, habrá reapertura de peluquerías centros de belleza y estética entre otros servicios con contacto físico con clientes.

La modalidad de atención será a través de turnos virtuales, se evitará mantener personas en la sala de espera y habrá muchas normas de higiene en el local y con respecto al contacto con el cliente.

Desde la Jefatura de gabinete de la Nación y en el marco de la flexibilización del aislamiento social preventivo y obligatorio que el día de viernes cumplió 22 días sin nuevos casos confirmados de covid-19 sí aceptó la flexibilización de la cuarentena.

En esta provincia los comercios, por ejemplo abrirán sus puertas y atenderán al público de lunes a sábado hasta las 19 horas con previa autorización.

nota en desarrollo 


Temas

Alberto Fernández
coronavirus
cuarentena

Te puede interesar