Coronavirus: Motín e incendio en una cárcel de Devoto

Debido a la confirmación de un caso de coronavirus en la cárcel, un grupo de presos se amotinó en el penal e incendiaron colchones.

Villa Devoto, Buenos Aires. Un caso de coronavirus fue identificado en el establecimiento penitenciario de Devoto. Debido a la confirmación del testeo, un grupo de presos comenzó una protesta que se extendió por varios pabellones y hasta el momento hay dos plantas tomadas.

Los presos de la cárcel de Devoto reclaman el traslado y los respectivos controles sanitarios. Un agente penitenciario dio positivo en un test de coronavirus e inmediatamente la información llegó a los presidiarios quienes comenzaron a reclamar medidas para evitar el contagio masivo del virus. Alrededor de las 09:20 horas del día de hoy, presos de la Unidad 1 fueron quienes iniciaron el motín. 

Las protestas comenzaron por la noche y en horas de la madrugada algunos sectores habían incendiado colchones, rompieron chapas y subieron a los techos del penal y tomaron al menos dos plantas del establecimiento. Los internos del Pabellón 1 desplegaron una bandera con el reclamo: ”Covid-19 está en Devoto. Jueces genocidas. El silencio no es mi idioma” y otros con la leyenda: ”Nos negamos a morir en la cárcel”, en tanto uno de los detenidos envió el siguiente mensaje: ”Estamos en Planta 1 y los muchachos están subiendo los techos, queremos la presencia de los medios sino esto no se va a calmar”.  

Asimismo, informaron que desde el interior del penal se comenzaron a escuchar gritos, disparos de armas de fuego y se identificó la presencia de gases lacrimógenos.

Asimismo, anteriormente en otros establecimientos penitenciarios también se originaron estos motines, en el penal de San Martín y en la Unidad 23 en Florencio Varela, donde también hubo un muerto. Todos los casos con las mismas exigencias, medidas para prevenir los contagios de coronavirus entre los reclusos de las cárceles. 

Motín en la cárcel de Devoto. Presos tomaron dos plantas. pic.twitter.com/xs13tuvtd4

— Mauro Szeta (@mauroszeta) April 24, 2020

Fuente: Ámbito. Página 12.