Las denuncias por violencia de género aumentaron un 39%

Desde que la cuarentena se hizo obligatoria el 20 de marzo pasado las denuncias aumentaron un 39% y las autoridades dieron a conocer otros canales disponibles.

23 abril, 2020

Por: Equipo de Redacción ABC

La cuarentena preventiva y obligatoria trae consigo diversas cuestiones, si bien por un lado nos resguarda de contraer el virus del covid-19, por otro encierra a las víctimas de violencia de género con sus agresores. Y un contexto de estrés y ansiedad general para toda la población, los violentos son aun más violentos y esto se puede ver reflejado en el número de llamados al 144, donde mujeres de todo el país pueden realizar las denuncias a sus concubinos o ex parejas.

Debido al incremento del 39% de llamados a la línea de asesoramiento a las mujeres agredidas, desde la Justicia se dispuso aumentar la cantidad de personal que atienden estos casos e incluso abrir nuevos canales de comunicación. La secretaria de Políticas Contra las Violencias por Razones de Género de la Nación, Josefina Kelly Neila explicó que también se pueden hacer denuncias por Whatsapp (1127716463, 1127759048, 1127759047) y a través del e-mail [email protected]

Ministerio de Salud de la Nación on Twitter

Por otro lado recordó que las mujeres pueden salir de sus casas en cualquier momento a realizar la denuncia, que por Ley están exceptuadas a la norma de la cuarentena, siempre y cuando cumplan con los protocolos sanitarios.

En lo que va de la cuarentena se registraron 22 femicidios, siendo cuatro de ellas niñas. Según el medio de comunicación Perfil, del total de las víctimas: cuatro fueron asesinadas a golpes, seis apuñaladas, dos ahorcadas, tres prendidas fuego, tres baleadas y una estrangulada, entre otras causas. El último femicidio conocido fue el de Paola Pereyra, quien fue asesinada de un escopetazo en el rostro luego de una discusión con su ex pareja cuando este le fue a llevar alimentos para los hijos en común.


Temas

Covid-19
cuarentena
denuncias
femicidio

Te puede interesar