La OMS afirmó que el coronavirus “nos acompañará un largo tiempo”

Tedros Adhanom Ghebreyesus, titular de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguró que el coronavirus estará un tiempo entre nosotros

Tedros Adhanom Ghebreyesus, titular de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguró que el coronavirus va a estar entre nosotros por mucho tiempo: “No se equivoquen, tenemos mucho camino por delante. Este virus nos acompañará durante largo tiempo”.

“En retrospectiva, creo que declaramos la emergencia en su momento adecuado”, afirmó en cuanto a las acusaciones de Donald Trump. El presidente de Estados Unidos había acusado a la OMS y a China de ocultar el Covid-19 al comienzo de diciembre. 

 También aseguró que el virus “está en tendencia de alta” en zonas que parecían libres de contagio como África, América Central y del Sur y en Europa del Este, mientras que en Europa se puede reconocer una leve mejora en cuanto a las cifras menores de nuevos casos. 

“La mayoría de los países todavía están en las primeras etapas de sus epidemias, y algunos que se vieron afectados al comienzo de la pandemia ahora están comenzando a ver un resurgimiento en los casos. No se equivoquen: tenemos mucho camino por delante. Este virus nos acompañará durante largo tiempo”, continuó. Y manifestó que el virus todavía es “extremadamente peligroso” y la “mayoría de la población” sigue siendo susceptible a contagiarse. 

Tedros afirmó que dentro del organismo se encuentran trabajando todos los días para que los países puedan volver a la normalidad pero que el mundo “no volverá ni puede volver” a ser como antes.

Finalmente, advirtió a los Gobiernos a respetar las medidas de higiene y salud propuestas por la OMS: “Los países que no hagan estas cosas y de manera consistente, verán más casos de Covid-19 y perderán más vidas. Para ser claros, el consejo de la OMS es encontrar y evaluar cada caso sospechoso”. Estas medidas deben ser la “columna vertebral” de la respuesta de los países ante el coronavirus.