¿Por qué mueren más muchos más varones que mujeres por coronavirus en Argentina?

En Argentina el virus tiene una letalidad del 3,3%. De las 56 muertes, más del 70% son varones. La comunidad científica, todavía sin respuestas.

Según el último reporte diario del Ministerio de Salud, los hombres implican más del 70% de las muertes por coronavirus en Argentina, si bien se contagian en proporciones similares a las mujeres. Esto despertó el interés de los científicos, según quienes “todavía no se aclaró científicamente” por qué el virus es más fatal para el género masculino.

Al momento de publicarse el informe, en el país hasta este martes hubo 1.628 casos confirmados, de los cuales 56% son hombres y el 44% mujeres, con una edad promedio de 45 años.

En diálogo con Télam, el presidente de la Asociación Argentina de Infectología, Lautaro de Vedia, dijo: “No está claro científicamente por qué mueren más hombres que mujeres hasta ahora. Posiblemente sea porque hay más hombres con factores de riesgo asociados como cardiopatías, epoc o tabaquismo”.

Además, agregó: “Ambos géneros tiene sistema inmunológicos similares, no se ha podido comprobar que haya algo hormonal por ejemplo en la respuesta. Posiblemente con el correr del tiempo podamos encontrar las causas”.

También se expresó sobre el tema la infectóloga Leda Guzzi. Según ella, la mayor letalidad en varones “es por ahora algo fortuito, no hay ninguna evidencia de que el coronavirus sea para un género peor que para otro”. “Hay más prevalencia masculina a las enfermedades de factores de riesgo pero esa relación con las muertes por coronavirus no está claramente demostrada, es una asociación de variables que se puede hacer, no fue comprobada en un estudio científico”, aclaró.

Sin embargo, la científica aseveró que “no es una preocupación en particular que tengamos los infectólogos en este momento, esto no nos viene llamando la atención”. Guzzi agregó que “no hay nada que necesariamente diferente en el sistema inmunológico” entre varones y mujeres.

Otra experta en la materia, la médica gerontóloga Lia Daichman, dijo: “Lo único que sabemos de verdad es que las razones por las cuales tiene complicaciones los pacientes con coronavirus es por enfermedades asociadas concomitantes”.

“Sí sabemos científicamente que las mujeres viven más que los hombres porque los varones tenían más patologías asociadas. Sin embargo, esa brecha se está achicando porque las mujeres fueron aumentando los factores de riesgo con el paso de los años”, explicó.

Ahora, ¿cómo es en otros países? En España, por ejemplo, los datos de referencia los otorga el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), en un informe publicado el pasado 23 de marzo. El mismo implica que se analizaron casi 16.000 positivos por coronavirus, se observó que aunque la enfermedad solo afectó un poco más a los varones (52%), el número de hombres que fallecieron (376) fue casi el doble que el de mujeres (190).

 

“La enfermedad afecta más a ciertos grupos de riesgo: hipertensos, personas con patologías respiratorias o diabéticos tienen mayor mortalidad. (Estas patologías) afectan más a hombres que mujeres, por lo tanto es normal que ellos sufran más letalidad”, explicó al diario El País Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias de España.