Ruido político: se van cayendo las operetas pero el gobierno igual le pone color Celusal

Esta semana, un tribunal de revisión consideró nulo los allanamientos realizados al exsecretario de Economía Germán Issa Pfister y los dos jueces que lo integraron argumentaron serios cuestionamientos contra el accionar tanto del fiscal Olazábal como del juez Odorisio. De esta manera, se cae una de las grandes operaciones de la campaña. Sin embargo, hasta las elecciones del 26 de octubre hay tiempo para posicionarse y eso busca el gobierno provincial pintando con los colores distintos edificios. En Ruido Político, te contamos el multicolor de la semana.

Un disparatado e interesado allanamiento

El allanamiento violento e injustificado que, en función de una teórica apertura de investigación de una supuesta Emergencia Climática 2, sufrió el ex ministro de Hacienda del municipio, Germán Issa Pfister, fue declarado nulo y duramente cuestionado por el tribunal que integraron los jueces Alejando Soñis y Lilian Bórquez.

Los magistrados declararon nulas las actuaciones, que incluyeron el allanamiento de su estudio contable y la requisitoria de su vehículo que, cinematográficamente, fue cruzado con un móvil judicial-policial cuando se desplazaba normalmente por la ciudad y con una orden de allanamiento que llegó mucho después.

Los jueces reprocharon al fiscal Cristian Olazabal y al Juez Odorisio por todos los vicios procedimentales de las medidas, que incluyeron afectación de garantías constitucionales.

Lo más llamativo para Bórquez y Soñís es que estos allanamientos, realizados en el marco de un intento de utilización para la campaña electoral, se produjeron sin sustento, por una mención del nombre de pila en una conversación telefónica ocurrida hace 8 años, y sin que hasta que se decidió el interesado allanamiento se hayan producido previamente otros chequeos sobre las comunicaciones para verificar de quien se estaba haciendo mención en una conversación de wahtsapp.

Los jueces no pueden decirlo pero está claro que se trató de un allamiento en pos de una campaña que no prendió pese a lo esfuerzos y los recursos que se utilizaron para tal deleznable fin.

"Tapala que igual no llegamos"

Parece que bajo esa frase el editor de imágenes del gobernador Ignacio Torres y de la campaña de Despierta Chubut a la diputación tomó la decisión de utilizar la foto que el reportero gráfico provincial le acercó de uno de los tantos actos que, en función de las elecciones del 26 de octubre, protagonizó el gobernador junto a los candidatos Ana Clara Romero y Gustavo Menna.

Ruido político: se van cayendo las operetas pero el gobierno igual le pone color Celusal

En la fotografía, que fue utilizada en la portada de alguno de los diarios que se editan en la provincia, se lo ve en primer plano a Torres sacándose una selfie con alumnos de una escuela. En un remoto segundo plano recién se ve a su vicegobernador y segundo candidato, y tapada por el propio celular y brazo de Torres recién se ve a la diputada que busca la reelección, Ana Clara Romero.

Es cierto que Torres se puso la campaña al hombro para tratar de arrastrar a sus candidatos, por eso, se parte de la premisa que en primer plano, y en lo posible en pose canchera, debe salir el gobernador. Lo demás, no importa mucho.

Peligro al volante

Y hablando de los errores que se cometen cuando, sea como sea, se quiere hacer un acto de campaña. En la semana, el gobernador Ignacio Torres quedó en el centro de las críticas porque protagonizó un video, que se filmó mientras conducía por la autopista que une Trelew con Puerto Madryn.

La excusa del video era propagandizar y capitalizar para la campaña el avance en la demorada autovía. El problema es que es tal la desesperación y la necesidad de mostrarse que el gobernador se filmó o lo filmaron conduciendo y hablando hacia la cámara que lo tomaba desde el asiento de conductor es decir sin siquiera mirar para adelante.

Se, trata de una clara violación a la ley de tránsito y un peligro para quienes viajan en ese auto y los otros que circulaban mientras se registraba la acción de campaña.

Hasta el momento no se conoció ningún pedido de disculpas del gobernador ni mucho menos una intervención de oficio de la Agencia Provincial de Seguridad Vial que, como corresponde, es muy celosa a este tipo de peligrosas infracciones, salvo que las cometa el gobernador.

En el asiento de atrás, con bastante cara de susto, viajaba la diputada nacional Ana Clara Romero, que tampoco nada dijo sobre la forma de conducir del gobernador.

Los colores de la polémica

Los desfasajes, excesos e ilegalidades de la campaña electoral del gobernador y de Despierta Chubut también se verificaron en las pintadas de escuelas y otros edificios públicos en la provincia.

El caso más evidente en Comodoro Rivadavia fue la pintada, con los colores de Despierta Chubut, del enorme astillero de la ciudad pero también se hizo lo propio en escuelas de toda la provincia.

Lo que a toda vista y sentido común parecía ser un acto irregular quedó certificado como tal por el bloque de diputados provinciales de Arriba Chubut, que adelantó que presentará un pedido de informes por las pintadas de edificios públicos con los colores del partido político oficial.

Ruido político: se van cayendo las operetas pero el gobierno igual le pone color Celusal

"La gravedad es doble. Se están pintando edificios con la marca de gobierno que está identificada en un 100% con los colores de un partido. Eso significa que con los recursos de todos los chubutenses se está haciendo campaña política en favor de un sector determinado, lo cual es deleznable y no puede ser tolerado en una sociedad republicana y democrática", aseguró el diputado Juan Horacio Pais a ABC Radio.

El diputado, además, dijo que "ni siquiera fueron originales porque le robaron a la marca colombiana de café Juan Valdez". Otros claramente compararon los colores y los encuentran idénticos a los de CeluSal. Sea cual sea la marca o los colores copiados, la acción es a toda luz y color ilegal y en clara oposición al discurso de que en esta gestión no se hace política con los recursos y necesidades de los chubutenses.

Ahora votó a favor

Continuando con el obligado cambio de postura, en función de las elecciones y su candidatura del 26 de octubre, la diputada nacional Ana Clara Romero del PRO en la sesión del miércoles 17 esta vez acompañó las leyes de Financiamiento Universitario y de emergencia pediátrica.

Originalmente, como sucedió en el primer tratamiento de la emergencia pediátrica, la diputada chubutense se había abstenido. Esa posición marcaba en aquel entonces que la alineación del gobierno provincial con el presidente Javier Milei seguía vigente.

Con la cercanía de las elecciones, y consciente de que más allá de las fundamentaciones que se utilizaban los votos eran avergonzantes y a espaldas de la gente, ahora Romero aseguró en su video y gacetilla de campaña que votó en defensa de "la educación y la salud, porque son el futuro de los argentinos", indicó.

Pese a que se votaron las mismas leyes, que antes no acompañó, ahora Romero reconoció la valía y la necesidad de esas normativas que, una vez más, como fue con las jubilaciones y discapacidad, Milei vetó y en el parlamento se tuvieron que insistir en sus sanciones.

Abuelazo de unidad

Para ratificar la campaña de Unidos Podemos con todo el peronismo adentro, Juan Pablo Luque y Dante Bowen, rivales en la última interna, hicieron agenda juntos en Dolavon demostrando que dicha interna quedó atrás y la pelea hacia el 26 de octubre es fundamental para todo el espacio.

Ruido político: se van cayendo las operetas pero el gobierno igual le pone color Celusal

Primero grabaron un streaming en el programa que el propio Bowen conduce y que saldrá el próximo miércoles. Y luego fueron juntos al Abuelazo Fest, un gran encuentro para la jubilados de toda la provincia que tuvo lugar en el gimnasio municipal de Dolavon. Allí, juntos, grabaron un video y ratificaron su compromiso con el sector desde siempre.

Faltazo al abuelazo

El que no se quiso perder tampoco la oportunidad de un evento tan grande fue el gobernador de la provincia, Ignacio Torres. Procuró no encontrarse con el candidato a diputado nacional Juan Pablo Luque y varias camionetas polarizadas que llamaron la atención en la tranquilidad de Dolavon esperaron la señal para entrar.

Llamó la atención que el gobernador llegó sin su candidata, Ana Clara Romero, que la lleva a todos lados en esta campaña. Quizás, la diputada que supo votar en contra del aumento de las jubilaciones y de la moratoria previsional -y recién cambió su voto ya en plena campaña- no quiso exponerse antes los jubilados que suelen estar bastante bien informados.

Lo cierto es que Romero aprovechó para mostrarse en otro mega evento que se realizó en Comodoro: un encuentro evangélico a predio ferial lleno.

Muchos cambios y vueltas

Así definió a Ana Clara Romero la candidata a la diputación nacional por La Libertad Avanza, Maira Frías. En nota con Invencibles, que conduce el periodista Rodrigo Mansilla, la titular de ANSES Comodoro aseguró que el próximo 26 de octubre la pelea de fondo es entre ella y la postulación de Juan Pablo Luque del Frente Unidos Podemos.

Ruido político: se van cayendo las operetas pero el gobierno igual le pone color Celusal

"Esta pelea, está claro, es entre La Libertad y el kirchnerismo. No hay otra opción ni alternativa, porque además pese al intento del gobernador Ignacio Torres, esta no es una elección provincial sino de cargos nacionales", afirmó.

Para Frías, su postulación es la que representa "el proyecto del presidente y la de Luque lo que está en contra. La única persona que acompañó el proyecto de Milei fue el diputado nacional César Treffinger", acotó.

El periodista le preguntó específicamente porque no consideraba a Ana Clara Romero dentro de las opciones y de ese acompañamiento a Milei y en contra del kirchnerismo. Frías solo recordó que "cambió muchas veces sus votos. Lo que habla de su inestabilidad", apuntó.

La candidata, no obstante, no dio detalle alguno cuando se le preguntó por los proyectos que presentará o defenderá en el Congreso, en caso de entrar. "Voy a hacer lo que está haciendo Treffinger, que es defender al presidente", afirmó, sin siquiera sonrojarse o perturbarse.

En retroceso

Más allá de la lectura política de Frías, que al margen de la caracterización de los protagonistas coincide con quienes encabezan los dos modelos en pugna: ella por el oficialismo destructor nacional y Luque por la oposición que reclama y vota por los derechos que el gobierno quiere seguir anulando, las cosas no marchan bien en La Libertad Avanza Chubut.

Ya comentamos en el anterior Ruido Político lo que sucedió en el acto del domingo pasado, con poca gente y con la no invitación a afiliados comodorenses. A eso se suma el desbande que se está registrando en los grupos internos de comunicación y de conducción política del que están desertando muchos arrepentidos de Milei, tanto por la situación económica como por los claros hechos de corrupción que protagoniza el gobierno y en especial "la jefe", Karina Milei, la toda poderosa hermana del Javo.

La entusiasta

La diputada provincial Sonia Cavagnini de Despierta Chubut no ocultó su alegría por el 160 aniversario de Rawson, celebrado el lunes pasado, con la presencia claro está del gobernador Ignacio Torres.

En sus redes, no se sabe si ella o su comunity manager, aseguró que el gobernador anunció "el Gimnasio Municipal más grande de Chubut, viviendas para más familias y la Doble Vía Rawson-Trelew. Orgullo de nuestra capital y compromiso con su gente. Impensable pero real", cerró el mensaje.

Efectivamente, impensable pero real

Vientos de Cambio

No hay ni mucho detalle ni precisión pero todo parece indicar que el tiempo de Miguel Arnaudo al frente de Economía ya fue. En los pasillos de Rawson, incluso, se asegura que su sucesor será el actual subsecretario de Gestión Presupuestaria, Carlos Tapia, un hombre de los Sastre.

Más allá de la aprobación en la Legislatura del canje de deuda por obras y de la ampliación presupuestaria, es evidente que Arnaudo no pudo corregir la situación financiera de la provincia que, entre la crisis nacional y la propia, no solo no despega sino que empuja para abajo.

Temas de la nota:
Últimas noticias de Cristian Olazábal