Piden impugnar una elección en Maipú

Denuncian que el actual intendente retuvo documentos de empleados municipales para impedir que voten y ganó por 48 votos.

El caso ya está judicializado y mantiene expectantes a los ciudadanos de la pequeña localidad de Maipú en la provincia de Buenos Aires. Es que el domingo 27, durante las elecciones ejecutivas, un grupo de vecinos no pudieron votar al no tener su documento nacional de identidad, según denuncian.

Estos vecinos son empleados municipales que argumentan que sus documentos fueron retenidos por parte del actual intendente de la localidad, el radical cambiemita Matias Rappallini. Si bien la denuncia es hecha por 30 personas, se especula con que la cifra ascienda a más de 150.

A partir de las denuncias, el opositor Frente de Todos pidió la impugnación de la elección, ya que la misma terminó siendo favorable para el actual intendente por el estrecho margen de 48 votos. De esta manera, se proyecta que la elección podría haber sido favorable para la oposición de no haber mediado el amañado recurso.

“Somos un pueblo de 10 mil habitantes, de 25 cuadras por 25 cuadras. Nos conocemos entre todos, y sabían que ellos no los iban a votar. Son trabajadores que están precarizados y con una firma podían quedar cesanteados, por eso estaban presionados. Sabemos que por ese mismo miedo es que de los 150 casos que tenemos sólo 30 se animaron a presentar la denuncia formal”, declaró al diario Perfil el candidato del Frente de Todos Facundo Coudannes.

Por otra parte, el caso ya tramita en los tribunales con competencia electoral. El juez Ramos Padilla recibió la denuncia de irregularidades y la giró a la justicia federal con competencia electoral a cargo del juez Adolfo Ziulu, quien deberá decidir con respecto al proceso eleccionario. 

Temas de la nota: