Misterio develado

Yésica Cuevas rompió el silencio luego de denunciar penalmente a su marido: "Estaba embarazada, él me pegó y mató a los tres bebés"

Yesica Cuevas rompió el silencio y relató una historia desgarradora de violencia doméstica, secuestro y pérdida de sus tres bebés.

abcdiario

 El caso tomó agenda mediática durante 11 días cuando desapareció cuando supuestamente iba a realizarse la cesárea para tener a los trillizos y no se supo más nada hasta el 8 de febrero. 

Durante su búsqueda salió a la luz que el embarazo era una supuesta mentira y que, cuando la encontraron, estaba en la casa de una expareja. Sin embargo, acompañada de su abogada en un canal de tv, presentó el certificado médico del embarazo avanzado y denunció detalles macabros de su relación con Balmaceda y el parto en la vivienda en donde relató que perdió a sus trillizos por los golpes y no supo qué hicieron con ellos. 

Yésica Cuevas rompió el silencio luego de denunciar penalmente a su marido: "Estaba embarazada, él me pegó y mató a los tres bebés"

El caso de Jesica Cuevas sumó un capítulo más a esta historia que desde su desaparición, el pasado 29 de enero, conmocionó a la opinión pública porque se trataba de una mujer embarazada a término de trillizos. Durante los 11 días en los que estuvo desaparecida, se tejieron todo tipo de especulaciones. Mientras la madre de Cuevas se preocupaba por su hija y apuntaba contra el marido, éste, Javier Balmaceda, la buscaba y juraba que siempre creyó en su embarazo pero nunca tuvo una ecografía en su mano. 

Las dudas que comenzaron a generarse sobre el embarazo terminaron de dirimirse cuando un médico adujo que Jesica le había pedido un certificado falso de embarazo. Cuando la encontraron, el 8 de febrero, lo primero que se dijo es que había estado escondida en la casa de su expareja, sepultando para la opinión pública la concepción sobre Cuevas. 

Sin embargo, visiblemente conmocionada, se presentó en el programa A24 junto a su abogada y dijo su versión de los hechos: una historia macabra por la cual denunció a su pareja en la comisaría de la mujer. Lo más horroroso: denunció que el 10 de diciembre perdió su embarazado de 34.5 semanas tras los golpes de su marido, que habría tenido el parto en su casa y que cuando despertó, Balmaceda le dijo "que habían muerto, que él se había encargado y que no piense más en eso". 

La mujer describió que su pareja la "dopó" durante una semana y que bajo amenazas permanentes contra ella y las hijas impidió que ella confesara que había perdido a los bebés y la obligó a continuar con la versión del embarazo. Del embarazo avanzado Jesica Cuevas tiene pruebas: un certificado del 4 de diciembre firmada por una doctora de una clínica privada. "Él dice que no hay pruebas en el Evita porque era una mentira suya que yo iba a parir ahí, siempre me hizo atender particular en un privado". "Yo le decía, ¿qué vas a hacer el 29 de enero cuando supuestamente tenga que tener a los bebés? El me decía que algo se le iba a ocurrir. Yo creía que me iba a matar, no me deja salir sola a ningún lado, me tenía encerrada. Mi vida era un infierno y no pude denunciar lo que pasó con mis bebés", relató entre lágrimas recordando el momento traumático que dice haber vivido. 

Según Cuevas, el 29 de enero -día en que tenía la supuesta cesárea- le pidió ir a despedirse de su mamá e hijas y allí encontró el momento para huir. Pero aquí comienzo se suma otro capítulo más. 

Su abogada relató que, pese a que Jesica quería escapar, al hacer una cuadra la secuestró un vehículo y nunca supo donde estuvo. "Me amenazaban con matar a mis hijas, no sé dónde estuve y no sé por qué la policía no los detuvo", relató Cuevas, quien mostró marcas en sus muñecas con signos de haber estado atada y defendió a su expareja, padre de sus hijas: "Quiero limpiar su nombre porque él me contó todo lo que se dijo y nunca estuve con él, él estuvo todo el tiempo acompañando a mi mamá y a mis hijas". 

La abogada de Jesica Cuevas advirtió que la fiscalía "atrasó 30 años por no ponerse en el lugar de la víctima, con una denuncia existente por violencia de género y sin tomar muestras periciales en la casa de Balmaceda que podría haber aportado pruebas sobre el parto".

"Vivía amenazada que si yo me iba me iba a buscar a encontrar y me iba a matar, yo el 10 de diciembre doy a luz a mis bebés en esa casa y me da agua, me da zapatillas y cuando me despierto me dice que él se había encargado y que mis bebés estaban muertos. Mi vida se convirtió en un infierno y yo tenía que seguir fingiendo que yo estaba embarazada. Yo tuve a mis hijos y perdí mucha sangre" dijo Yésica.

En ese momento de la entrevista Graña, el periodista le dijo "¿Cómo no saliste a denunciar?" y ella respondió "no podía. Solo iba a ver a mis hijas y él me esperaba en el auto y me decía que no dijera nada porque yo sabía que me iba a pasar".

Asimismo en el programa mostraron las pruebas, hay certificados que demuestran que ella estuvo embarazada "hay un certificado médico de la Doctora Guerini que dice que ella tenía 34 semanas de un embarazo múltiple", dijo la abogada que la acompañó.

Yésica Cuevas rompió el silencio luego de denunciar penalmente a su marido: "Estaba embarazada, él me pegó y mató a los tres bebés"

"Ahora sí tenemos la denuncia hecha, ella lo denuncia a él con tres años de convivencia más otros años anteriores de vínculo donde estaba en un ambiente tóxico y ella siempre era objeto de su celo y reproches" sumó su defensora .

Temas de la nota: