Juicio

La jueza que otorgó la tenencia de Lucio Dupuy a su madre enfrentará un juicio

El próximo lunes 11 de diciembre para responder a las acusaciones en su contra

Sonia Carrera

La jueza encargada de otorgar la custodia de Lucio Dupuy a su madre y a su pareja, ambas condenadas por el crimen del niño de cinco años, se enfrentará a juicio oral acusada de no cumplir con su deber profesional para prevenir la tragedia del menor.

La magistrada Ana Clara Pérez Ballester y la asesora Elisa Alejandra Catán deberán comparecer el próximo lunes 11 de diciembre para responder a las acusaciones en su contra. 

Durante la primera audiencia, se presentarán la acusación fiscal, los escritos de las defensas y se tomarán declaraciones a ambas funcionarias. Se estima que el juicio se extenderá a lo largo de cuatro días, con los alegatos programados para el martes 19 de diciembre y la sentencia anunciada el viernes 22.

La inclusión de ambas funcionarias en el proceso se debe a que el procurador general provincial, Mario Oscar Bongianino, las acusó de "mal desempeño" en la tramitación de los expedientes. La Procuración sostiene que Ballester y Catán son culpables de "remoción por mal desempeño de sus funciones, por entender que omitieron obligaciones esenciales en todo procedimiento en el que esté en juego el interés superior del niño".

En octubre de este año, ambas funcionarias fueron suspendidas hasta que se tome una decisión sobre su responsabilidad en la muerte del menor. A días del inicio del juicio, el Colegio de Magistrados de La Pampa reiteró en un comunicado que la jueza y la asesora no tenían responsabilidad en la muerte de Dupuy, subrayando que la jueza no había entregado al niño y que no existían denuncias ni indicios de violencia antes del homicidio.

En una entrevista con Splendid AM990, Ramón Dupuy, abuela de la víctima, expresó su enojo y describió cómo debería haber actuado la funcionaria para prevenir la tragedia. A pesar de los pedidos reiterados, las condenadas continúan juntas en el Complejo Penitenciario I de San Luis. Ramón concluyó pidiendo justicia y la prevención del maltrato a niños y adolescentes en Argentina.