Pocitos de Quichaura

Indignante: Rescataron a 23 víctimas de trata de personas en una comuna de Chubut

Se ha llevado a cabo un operativo de rescate por trata de personas en la propiedad de Pocitos de Quichaura, en Argentina.

Joaquin Saldaña

En una acción coordinada por la Fiscalía Federal Esquel, se ha llevado a cabo un operativo de rescate en respuesta a una denuncia por trata de personas en la propiedad de Pocitos de Quichaura, en Chubut. 

La denuncia, recibida telefónicamente por la División Trata de Personas de la Policía del Chubut, alertaba sobre condiciones inhumanas en las que se encontraban varias personas, quienes habían sido engañadas con la promesa de empleo y llevadas a un campo.

Indignante: Rescataron a 23 víctimas de trata de personas en una comuna de Chubut

Tras evaluar la situación, la Fiscalía Federal determinó la necesidad de intervenir para preservar la integridad física y psicológica de las posibles víctimas. Un equipo se desplazó al lugar y llevó a cabo el rescate de cinco hombres, todos oriundos de Santa Fe, que estaban trabajando y viviendo en condiciones infrahumanas durante tres semanas, aislados a 42 kilómetros del casco de la estancia.

Las víctimas fueron encontradas en un carro improvisado con diversos materiales, sin acceso a condiciones básicas de vida, como agua potable y alimentos adecuados. Además, se halló un pozo cavado a pala para su abastecimiento, con condiciones higiénicas precarias.

La investigación reveló que los trabajadores habían sido engañados por uno de los encargados del campo, quien les había prometido asistencia diaria, pero no cumplió con esa promesa durante las tres semanas que estuvieron en el lugar.

Indignante: Rescataron a 23 víctimas de trata de personas en una comuna de Chubut

El operativo contó con la coordinación de diversas autoridades, incluyendo la Subsecretaría de Trabajo y el Programa de Rescate y Asistencia de Víctimas de Trata de Personas, entre otros. Se identificaron y entrevistaron a un total de 23 personas en el lugar, todas ellas provenientes de la provincia de Santa Fe y el norte del país.

Temas de la nota: