Incendio

Parque Nacional Los Alerces: más de 1000 hectáreas consumidas por el fuego y 250 brigadistas en acción

El fuego, desatado desde el jueves pasado, avanza sin tregua en la provincia de Chubut. Un comando unificado combate las llamas que ya afectaron al Parque Nacional Los Alerces.

abcdiario

Desde el jueves pasado, un voraz incendio forestal azota el Parque Nacional Los Alerces, ubicado en la provincia de Chubut. A pesar de los esfuerzos de las autoridades, el fuego ha consumido más de 1,000 hectáreas de esta zona protegida. Más de 250 brigadistas se encuentran desplegados en la lucha contra las llamas, que hasta la noche del domingo continuaban activas, especialmente en el sector Este del parque, según el último informe difundido en redes sociales.

El incendio, originado por dos focos ígneos cercanos que se unificaron, ha superado los límites del parque, extendiéndose a la provincia de Chubut. Las autoridades han conformado un comando unificado para coordinar los esfuerzos de los equipos que trabajan incansablemente para combatir el fuego, que se considera "fuera de control".

La magnitud del desastre ambiental es evidente, ya que más de 1,000 hectáreas de bosque nativo han sido consumidas. En el comunicado más reciente, se destacó que el incendio está activo en el límite Este del parque, afectando el bosque nativo, pero no se han registrado daños en la infraestructura. La colaboración se intensificará con 128 combatientes en la línea, 2 aviones hidrantes, 2 helicópteros con helibalde y un avión de observación.

Las especies que conforman el bosque nativo, como la ñire, laura, caña coihue y lenga, se ven afectadas por las llamas. La magnitud del daño aún no está completamente cuantificada. La lucha conjunta involucra a Parques Nacionales, el Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Chubut, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Bomberos Voluntarios, Gendarmería, Prefectura y Defensa Civil Delegación Esquel.

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, ha responsabilizado a los presuntos integrantes de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) por el origen "intencional" del incendio. Aseguró que el incendio es parte de su estrategia para tomar tierras y exige medidas ejemplificadoras, incluido el desalojo del parque. El gobernador señaló que, además de ser un ecocidio, la destrucción del bosque nativo afectará la regeneración que puede llevar más de 150 años.

Con  ABCdiario  este domingo tuvimos la oportunidad de entrevistar a Mario Cardenas, Jefe del ice del parque nacional Los Alerces. El referente brindó un panorama  del incendio que afecta la zona, destacando la intensa actividad de brigadistas, maquinaria vial y medios aéreos. Se centra la atención en el flanco derecho, próximo a poblaciones, con el despliegue de 100 brigadistas, maquinaria vial y el apoyo de aviones hidrantes y helicópteros. Se espera la llegada de 30 brigadistas del Sistema Nacional de Manejo de Fuego y se ha conformado un comando de incidentes unificado entre Parque Nacional y la provincia del Chubut.

Cardenas, ofreció una actualización sobre el incendio que afecta la zona. Destacó la intensa actividad de los 100 brigadistas desplegados, quienes utilizan herramientas manuales y equipos de agua. En el sector de jurisdicción provincial, se emplea maquinaria vial para ensanchar caminos y se cuenta con el apoyo de dos aviones hidrantes y dos helicópteros realizando disparos de agua.

El flanco derecho del incendio, cercano a poblaciones, es motivo de preocupación. Se enfoca la mayor cantidad de personal y recursos, incluyendo medios aéreos para frenar el avance y proteger áreas habitadas. Se espera la llegada de 30 brigadistas adicionales del Sistema Nacional de Manejo de Fuego y se ha establecido un comando de incidentes unificado, integrando a Parque Nacional y la provincia del Chubut.

A pesar de condiciones climáticas más favorables con menos viento, la alta temperatura persiste. La colaboración entre ambas jurisdicciones refuerza los esfuerzos para contener y controlar el incendio en Parque Los Alerces.

Temas de la nota: