Parque Nacional Los Alerces

Incendio en Los Alerces: Continúa la batalla y ya hay afectadas cerca de 3000 hectáreas

Pese a los esfuerzos de cientos de brigadistas y apoyo aéreo, el incendio en el Parque Nacional Los Alerces persiste.

abcdiario

A pesar de la incansable labor de 347 personas, incluyendo 254 brigadistas y 93 en tareas de apoyo, el incendio forestal en el Parque Nacional Los Alerces mantiene su actividad. Las condiciones meteorológicas, marcadas por vientos intensos del Oeste con ráfagas de hasta 40 km/h, generaron extremas dificultades en el combate, especialmente en los cañadones.

El despliegue aéreo, con 3 helicópteros, 2 aviones hidrantes, un avión de observación y un FIREBOSS anfibio, enfrentó el desafío de modificar direcciones e intensidades de las llamas. A tierra, se sumaron autobombas de cuarteles regionales y maquinaria vial para crear cortafuegos y mantener accesos.

El operativo afecta la Ruta Provincial 71, que cruza el Parque Nacional, con precaución recomendada debido al tráfico de vehículos vinculados a la logística. A pesar de la contingencia, los servicios turísticos autorizados operan con normalidad.

Paralelamente, peritos de la División Investigación de Siniestros de la Policía Federal Argentina (PFA) han llegado a Esquel desde Buenos Aires. Su misión es determinar las causas del incendio, que se presume fue intencional y comenzó el 24 de enero. Esta investigación se lleva a cabo en colaboración con la División Unidad Operativa Federal Esquel de la Fuerza Federal. La prohibición del uso de drones en la zona se reitera, debido a su interferencia con las operaciones aéreas de combate al fuego. La presencia de los peritos federales va a aportar conocimientos clave para la investigación en curso.

Temas de la nota: