Críticas

Bahía Blanca: ¿Hubo negligencia en la tragedia por la falta de comunicación oficial?

A pesar de la alerta naranja, las redes oficiales del municipio de Bahía Blanca no emitieron comunicados previos al fuerte temporal que golpeó la ciudad. En Comodoro Rivadavia, con temporales similares se actuó con la premura necesaria para evitar víctimas.

abcdiario

A pesar de la alerta naranja y las advertencias sobre la gravedad del clima, con vientos huracanados que soplaron a 140 km/h, las redes oficiales del municipio de Bahía Blanca no emitieron comunicados previos al fuerte temporal que golpeó la ciudad, lo cuál generó críticas hacia la falta de prevención. 

En Comodoro Rivadavia, a fines de julio, un día antes de las elecciones provinciales y municipales, se registró un temporal de 190 km/h y pocos días después otro de 150 km/h. Incluso en una ciudad acostumbrada a vientos fuertes, en ambos eventos se emitieron alertas que fueron clave para que la gente no salga de sus casas y así evitar tragedias.

Bahía Blanca: ¿Hubo negligencia en la tragedia por la falta de comunicación oficial?

En Bahía Blanca, a pesar de la alerta naranja y las advertencias emitidas sobre la severidad del clima que se avecinaba, las redes oficiales del municipio no realizaron comunicados previos al fuerte temporal que afectó a la ciudad. Este hecho ha generado críticas por la aparente falta de comunicación oficial y la ausencia de recomendaciones preventivas.

Incluso, el mismo intendente participó en actividades durante el sábado, sin que existiera un mensaje anticipatorio sobre la inminencia del temporal. Con lo sucedido podría ser una accionar negligente. 

Comparativamente, en el mes de agosto en Comodoro Rivadavia, ante vientos extremos, el intendente Juan Pablo Luque emitió advertencias y recomendaciones a través de las redes oficiales. Estas comunicaciones fueron consideradas clave para que los vecinos tomaran precauciones y se resguardaran en sus hogares, evitando posibles tragedias.

Lo mismo había sucedido en 2017, con la catástrofe más terrible de la historia de la ciudad. Si bien los daños materiales fueron muchísimos y falleció una persona que circulaba por la vía pública durante el temporal, el procedimiento evitó muchísimas víctimas fatales que podrían haberse generado con un temporal sin precedentes como el que ocurrió.

En el caso de Bahía Blanca, la falta de comunicación oficial antes del evento climático y la no cancelación de eventos como el que hubo en Bahiense del Norte donde murieron 13 personas por la caída del techo, ha generado críticas y plantea interrogantes sobre si una advertencia oportuna podría haber contribuido a prevenir daños y proteger la seguridad de los habitantes. Esto da cuenta de la importancia de la comunicación preventiva por parte de las autoridades ante condiciones meteorológicas adversas que pueden poner en riesgo a la población.

Por su parte algunos vecinos compartieron el alerta en sus perfiles pero la tragedia no se pudo evitar.