Investigación

Familiares de Lucio Dupuy revelaron cómo fueron las denuncias previas al asesinato

Sonia Carrera

Familiares de Lucio Dupuy afirmaron que su madre, Magdalena Espósito Valenti, los amenazaba y denunciaba por maltrato para quitarles la custodia del niño. 

Durante el juicio contra la jueza de familia Ana Clara Pérez Ballester, el padre, la tía, el tío y el abuelo del niño declararon sobre la actuación de la jueza, quien finalmente concedió la custodia a la madre. 

Posteriormente, la madre y su pareja en Santa Rosa asesinaron al niño y fueron condenadas a prisión perpetua. 

En paralelo se realiza el juicio contra la asesora Elisa Alejandra Catán. Si ambas son encontradas culpables de "mal desempeño de sus funciones", serán destituidas de sus cargos.

Leticia Hidalgo, tía de Lucio, mencionó que su madre comenzó a amenazar a la familia con hacer denuncias falsas y en ese contexto, la policía les quitó la custodia del niño. 

Luego, Christian Sebastián Dupuy, padre de Lucio, declaró que dejó al niño bajo el cuidado de su hermano y su cuñada. Reconoció sentir remordimiento y culpa por no haber hecho más para proteger a su hijo: "

El abuelo paterno de Lucio, en su testimonio, indicó que la madre fue a Santa Rosa y se llevó al niño a pesar de existir un régimen de visitas que no permitía llevarlo allí. También mencionó que la madre denunció que el niño estaba golpeado cuando estaba con su hijo Maximiliano, lo cual llevó a la intervención policial.

En relación a la jueza Pérez Ballester, se mencionó que se le informó sobre los mensajes agresivos de la madre, fotos inapropiadas tomadas frente al niño y el cultivo de marihuana en macetas. Sin embargo, el abuelo no sabía si esas pruebas fueron entregadas al juzgado.

Por último, el tío paterno de Lucio recordó que cuidaron al niño desde finales de 2018 y que iniciaron los trámites de tutela. 

Fue entonces cuando Magdalena comenzó a reclamarlo: "Después de eso aparecieron las denuncias de Magdalena. Yo sabía que si al nene le pasaba algo, la responsabilidad era mía porque teníamos la tutela. La policía me sacó a Lucio por una denuncia de la madre. Cuando llegué, el nene ya no estaba y la policía no sabía adónde se lo habían llevado. Yo hice una contra denuncia para defenderme. Ahí dije que temía que podía hacer con Lucio cuando lo tuviera a solas. Lo dije porque ella venía de una vida de consumismo de drogas y de no estar con Lucio", detalló.