Incendio

El voraz incendio en el Parque Nacional Los Alerces "sigue activo"

El voraz incendio en el Parque Nacional Los Alerces, situado en Chubut, ha consumido casi 600 hectáreas y se teme que esté "fuera de control".

abcdiario

El incendio forestal que inició en el Parque Nacional Los Alerces, en la provincia de Chubut, continúa su implacable avance, consumiendo casi 600 hectáreas de la zona protegida. A pesar de los esfuerzos de las autoridades, la situación se ha vuelto "fuera de control", extendiéndose más allá de los límites del parque y afectando a la provincia.

Un incendio de proporciones alarmantes asola el Parque Nacional Los Alerces en Chubut, donde más de 600 hectáreas de este tesoro natural ya han sido devoradas por las llamas. En respuesta a esta emergencia, la Subsecretaría de Ambiente de la Nación ha implementado un extenso operativo con el objetivo de detener el avance del fuego.

Este megaoperativo incluye la colaboración de cuatro aeronaves, entre helicópteros y aviones equipados con helibalde, además de la activa participación de la brigada forestal provincial y bomberos voluntarios de Trevelin y Esquel. La urgencia del trabajo se refleja en el despliegue de medios aéreos del Sistema Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), con dos helicópteros y dos aviones turbohélices AT-802 capaces de descargar hasta 3000 litros de agua.

El incendio, que se desató el jueves por la noche a partir de dos focos cercanos que se fusionaron, ha avanzado rápidamente debido a condiciones climáticas desfavorables y la densa vegetación del área afectada. La topografía del terreno ha complicado los esfuerzos de contención, dificultando el acceso con vehículos terrestres.

En un intento por controlar las llamas en zonas de difícil acceso, se han empleado drones para relevamientos y seguimientos, así como cámaras térmicas. Además, se ha emitido un pronóstico meteorológico especial para facilitar la planificación de las actividades de control y garantizar la seguridad del personal de respuesta.

Desde las primeras horas del viernes, brigadistas del Parque Nacional Los Alerces han estado construyendo líneas de defensa con herramientas manuales y motosierras. Simultáneamente, los medios aéreos del SNMF operan desde bases en Trevelin y Esquel, en un esfuerzo conjunto para contener el avance del incendio.

Aunque la situación sigue siendo crítica, la colaboración entre las autoridades y los equipos de respuesta brinda esperanzas de que el incendio pueda ser controlado en breve, antes de causar más daño a este valioso ecosistema patagónico.


Temas de la nota: