Villa Urquiza

Condenaron a perpetua a un hombre que asesinó a puñaladas a su pareja embarazada

La Corte Suprema de Justicia ratificó la condena máxima contra Cristian Guzmán por el homicidio de Rocío Falcón y el aborto de su hijo no nacido, poniendo fin a la vía judicial.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación ha emitido una resolución clave en una causa de violencia de género, dejando firme la condena a prisión perpetua impuesta a Cristian Guzmán, el hombre que en 2013 asesinó a puñaladas a su pareja, Rocío Falcón, en plena vía pública del barrio porteño de Villa Urquiza.

La decisión de la Corte se formalizó al declarar inadmisible un recurso de queja presentado por la defensa de Guzmán, agotando así la última instancia de apelación disponible en el sistema judicial argentino.

El brutal hecho, que conmocionó a la sociedad, tuvo una doble víctima: Rocío Falcón, quien fue atacada por Guzmán en medio de una discusión en la calle, y el hijo que gestaba, ya que la joven se encontraba embarazada de nueve semanas.

En el debate oral llevado a cabo en 2016, el Tribunal consideró a Guzmán culpable de homicidio agravado por la relación de pareja preexistente en concurso ideal con el delito de aborto sin consentimiento. El caso fue llevado adelante por la Fiscalía General ante los Tribunales Orales en lo Criminal y Correccional N°16, cuyo fiscal en su momento destacó la solidez de las pruebas reunidas.

Las hemorragias internas provocadas por las puñaladas causaron la muerte de Rocío Falcón minutos después de ser asistida en el lugar. La firmeza de la sentencia actual cierra el camino legal para el condenado, asegurando que se cumpla la pena máxima por el doble crimen cometido en un claro contexto de violencia machista.

Temas de la nota: