Justicia

Caso Lucio Dupuy: Absolvieron a la jueza que le dio la custodia a la madre

El veredicto se esperaba para este viernes en Santa Rosa, donde cinco miembros del jurado decidirían el futuro de Ballester y Catán

abcdiario

En el marco del caso Lucio Dupuy, el jurado de enjuiciamiento se enfrentó a la decisión de destituir o absolver a la jueza Ana Clara Pérez Ballester y a la asesora Elisa Catán por mal desempeño en sus funciones. El fiscal Guillermo Sancho argumentaba que cometieron un "error grave y grosero" al otorgar la tenencia del niño a su madre, Magdalena Espósito Valenti, sin realizar el debido seguimiento y control.

El acuerdo de tenencia, homologado por la jueza Ballester, permitió que Lucio se mudara a Santa Rosa con su madre y su pareja, Abigail Páez. El abuelo del niño, Ramón Dupuy, cuestiona este acuerdo, señalando que nunca se investigó adecuadamente la situación en la nueva residencia del menor.

El fiscal Sancho sostenía que la jueza Ballester fue negligente al no realizar un análisis más profundo de la situación y al no involucrarse lo suficiente en el caso. Argumentaba que, de haber actuado adecuadamente, se podrían haber evitado las tragedias que llevaron al asesinato del niño en noviembre de 2021.

El veredicto se esperaba para este viernes en Santa Rosa, donde cinco miembros del jurado decidirían el futuro de Ballester y Catán. En caso de destitución, perderían sus cargos de manera definitiva, mientras que una absolución implicaría su retorno inmediato a sus funciones, suspendidas desde octubre. La audiencia se centraba en determinar si las acusadas cumplieron con los deberes inherentes a sus cargos y si su actuación fue negligente en el caso de Lucio Dupuy.

Finalmente se determinó absolver a la jueza que le dio la custodia a la madre.

Temas de la nota: