Preocupación

Aumentan casos de quemaduras por robo de cables: "salen y vuelven a entrar por otras más graves"

Se alertó sobre el aumento de pacientes con quemaduras severas debido al robo de cables de alta tensión. Esta nueva modalidad delictiva generó un tipo de paciente reincidente y en estado crítico.

abcdiario

En los últimos tiempos, el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) de Rosario, registra un preocupante incremento en la cantidad de pacientes con quemaduras extremas causadas por el robo de cables de alta tensión.

 La subdirectora del hospital, Laura Taljame, alertó sobre esta situación, describiendo cómo este tipo de delito ha instaurado un nuevo perfil de paciente, antes desconocido para el centro médico.

Según Taljame, esta modalidad delictiva se ha arraigado en la región, siendo muchos de los involucrados jóvenes que trepan para sustraer cables aéreos y luego queman los mismos para extraerles el cobre. Esta actividad ilegal conlleva riesgos extremos, como se evidencia en el caso reciente de un joven de 20 años que sufrió graves quemaduras y una descarga eléctrica mientras intentaba robar cables.

La subdirectora del Heca describió el estado crítico en el que se encuentran estos pacientes, con quemaduras severas tanto en la piel como en órganos internos, que pueden llevar a fallas en el sistema respiratorio y cardiovascular. Lo preocupante, señala Taljame, es que muchos de estos pacientes son reincidentes: reciben el alta y vuelven a ingresar al hospital con lesiones aún más graves, publicó R3.

Taljame destacó el aumento en la frecuencia de estos casos durante el año 2023, señalando que antes no se registraban pacientes con quemaduras tan extremas como las generadas por el robo de cables. Advirtió sobre la falta de protección por parte de los delincuentes, quienes realizan estas actividades sin ningún resguardo, exponiéndose a graves riesgos de electrocución y quemaduras.



Temas de la nota: