Murió una niña de 13 años que había quedado en coma tras parir

La adolescente murió este martes por la tarde luego de estar 12 días en coma inducido. Ella pertenecía a la comunidad Wichí de Pacará que está ubicada en la línea de la ruta nacional 86 a unos 40 kilómetros de la ciudad de Tartagal, cabecera del departamento de San Martín. Desde la Municipalidad de esa […]

19 agosto, 2021

Por: Gisela Veronica Medina

La adolescente murió este martes por la tarde luego de estar 12 días en coma inducido. Ella pertenecía a la comunidad Wichí de Pacará que está ubicada en la línea de la ruta nacional 86 a unos 40 kilómetros de la ciudad de Tartagal, cabecera del departamento de San Martín.

Desde la Municipalidad de esa ciudad les dieron un cajón a los familiares para que velaran el cuerpo de la niña.

Enrique Basualdo, presidente de la comunidad Wichí de Pacará señaló que la menor vivía en pareja con un adolescente de 16 años y esta era la primera concepción. Con respecto a la posibilidad de la interrupción del embarazo frente al perjuicio que ocasionaba en la salud de la fallecida, Basualdo aclaró que en el hospital de Tartagal sólo había una profesional que no era objetora de conciencia y se le informó a la niña sobre su derecho a interrumpir el embarazo pero ella no concentio la intervención.

La fallecida había ingresado el 6 de agosto al nosocomio local luego de haber presentado episodios de convulsiones por una eclampsia, incluso se cayó de la camilla donde estaba siendo atendida y en la comunidad habían interpretado que eso le produjo la pérdida de su bebé y su posterior cuadro clínico.

Luz Díaz integrantes de la Red de profesionales de la salud por el Derecho a Decidir destacó que hay muchos riesgos de morbilidad en los embarazos y partos cuando la gestante es una niña según publicó P12.


Temas

embarazada
muerta
niña

Te puede interesar