El policía que le disparó a Chano “quiere declarar”

Facundo Nahuel Amendolara es el policía que baleó al músico el fin de semana en medio de un presunto brote psicótico.

El policía Facundo Nahuel Amendolara, es el joven que está siendo investigado por haberle disparado en el abdomen a Santiago “Chano” Moreno Charpentier.

El músico intentó atacarlo con una cuchilla en medio de un presunto brote psicótico, el personal integrante de la fuerza esta mañana fue imputado del delito de “lesiones gravísimas agravadas por el uso de arma de fuego y por ser funcionario policial”, que tiene una pena entre 3 y 15 años de prisión.

El fiscal Martín Zocca, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 de Delitos Complejos de Zárate-Campana, fue quien notificó formalmente al policía Amendolara (27) y a su defensa de la imputación por ese delito que está contemplado en el artículo 92 del Código Penal (CP) publicó Télam.

“Ese artículo eleva a entre 3 y 15 años de prisión las penas contempladas en el 91 que califica como gravísima a la lesión si la misma produjere la pérdida o el daño de un órgano y todo ello en función del inciso noveno del artículo 80, que es el agravante contemplado para cuando el autor abusa de su función o cargo, cuando fuere miembro integrante de las fuerzas de seguridad, policiales o del servicio penitenciario” informaron fuentes judiciales.

Fernando Soto, abogado de la Fundación Chocobar, va a representar al policía y confirmó la imputación en una publicación en su perfil de la red social Twitter.

El martes 3 de agosto a partir de las 10 horas se hará en la sede de la División Balística que la Policía Federal Argentina (PFA) posee en el barrio porteño de San Telmo la pericia del proyectil, la vaina y del arma reglamentaria de donde se efectuó el disparo.

Fernando Soto, el abogado confirmó a Télam que su defendido “quiere declarar aunque no está en condiciones porque aún no tomaron contacto con el expediente. Él quiere declarar. Si el fiscal no lo llama a indagatoria, vamos a presentar una declaración espontánea. Su relato es similar al de los testigos”

“La única persona que quedó de frente y observó la situación fue la oficial (Vanesa) Flores, ya que la madre del músico, el padrastro y la psiquiatra estaban de espalda corriendo para salvar su integridad ante la amenaza. Vamos a designar un perito de parte para las pericias a las vestimentas y balísticas. Nos da cierta preocupación que no se haya realizado el protocolo de preservación de prueba y de la mejor buena fe se pueden haber perdido rastros”, indicó.