Un preso intentó femicidio en visita conyugal “Si no sos mía no sos de nadie”

El preso está acusado de tentativa de femicidio en una visita conyugal

A Ramón Oscar Luna se lo acusa de los delitos de tentativa de homicidio doblemente agravado por el vínculo y violencia de género y lesiones leves en perjuicio de dos guardias.

ETribunal Oral Federal N° 1 de Salta, presidido por el juez Mario Marcelo Juárez Almaraz junto a los vocales Marta Liliana Snopek y Federico Santiago Díaz, dio inicio al juicio seguido contra Ramón Oscar Luna por los delitos de tentativa de homicidio doblemente agravado por el vínculo y violencia de género y lesiones leves en perjuicio de dos guardias.

El fiscal federal Ricardo Rafael Toranzos, del Área de Casos Complejos de la Unidad Fiscal Salta expresó “Este grave incidente sucedió el 17 de enero de 2020, y fue protagonizado por el interno Luna, quien intentó matar a su pareja, para lo cual planificó y coordinó todos los aspectos del escenario homicida, siendo éste la habitación donde se realizaba la visita íntima, dentro del Complejo Penitenciario NOA II, en la localidad de General Güemes”.

“En su plan, Luna no sólo se habría encargado de sortear los controles y lograr llevar oculta el arma utilizada para atacar a su pareja, sino que también gestionó y aportó el dinero suficiente para cubrir los gastos de la visita, ya que la mujer reside en el departamento Rivadavia y debía realizar un viaje de más de 400 kilómetros. El acusado tenía todo programado, por una serie de cartas que fueron halladas en la celda que ocupaba en la unidad carcelaria” se agregó desde la fiscalía.

“Luna tenía todo programado, tanto el asesinato de su pareja como así también quitarse la vida”

“Esta fiscalía, a partir de la prueba reunida y traída a debate, va a establecer que Luna tenía la intención de matar a su mujer, quien, gracias a una tenaz resistencia y a la intervención de dos guardias, logró evitar el cometido buscado por el acusado” señaló Toranzos.

Los guardias atacados sufrieron fuertes golpes, heridas y mordeduras, a su pareja,le debieron hacerle siete puntos de sutura. “Luna, por su patología de celopatía, tenía la convicción de que la víctima era de su propiedad, era un objeto al punto tal que al atacarla manifestó: si no sos mía no sos de nadie. Tenía la convicción de que la víctima era de su propiedad, era un objeto al punto tal que al atacarla manifestó: si no sos mía no sos de nadie”.

Félix Arancibia, abogado de Luna, reconoció la gravedad del hecho y calificó las heridas sufridas como “superficiales” porque “no supera el rango de lesiones leves” e insistió en que Luna es inimputable, lo que intentará probar a lo largo del debate.