Caso Maia: el Ministerio Público Fiscal informó sobre las medidas adoptadas y difundió imágenes del sospechoso

Se ordenó hoy la captura y detención de Carlos Alberto Sierra (o Savanz). Se acompañan imágenes del hombre que habría sido visto con la niña

17 marzo, 2021

Por: Equipo de Redacción ABC

La Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N° 54, a cargo de Laura Belloqui, informa respecto de la actividad investigativa desarrollada en la búsqueda de Maia Yael Beloso, de 7 años de edad, en el marco de la Alerta Sofía emitida esta semana.

La representante del Ministerio Público Fiscal indicó que tomó conocimiento del hecho a raíz de una denuncia realizada en la Policía de la Ciudad el 15 de marzo, cerca de las 18 horas, por la madre de la niña. Desde ese entonces la fiscalía trabaja con la Comisaría 9 c) y la División Minoridad de la Policía de la Ciudad en el relevamiento de cámaras y en la obtención de testimonios en la zona.

Horas después, tras evaluar la situación, se resolvió activar el “Alerta Sofía”, se conformó un “comité de crisis” integrado por Belloqui, la cotitular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) y funcionarios del área, el Ministerio de Seguridad de la Nación y fuerzas federales coordinadas por la División Búsqueda de Prófugos de la Policía Federal Argentina. El comité se encuentra reunido de manera ininterrumpida y trabajando activamente desde ayer, cuando se activó la alerta.

En ese marco, se están relevando cámaras públicas y privadas de distintas jurisdicciones; se dispusieron varias medidas a partir de los testimonios y la información recibidas en el comité -que se mantendrán en reserva para no entorpecer la investigación-, entre ellas un gran despliegue de la Policía Federal, Policía de la Ciudad y Policía de la Provincia de Buenos Aires.

A pedido de la fiscalía, la jueza Fabiana Galletti, a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional n°57, ordenó hoy la captura y detención de Carlos Alberto Sierra (o Savanz). Se acompañan imágenes del hombre que habría sido visto con la niña en las inmediaciones de Villa Cildáñez al momento de la desaparición. Mide 1,70 y tiene 39 años de edad.

Maia fue vista por última vez este lunes 15 de marzo en horas de la mañana, en el cruce de la colectora Dellepiane y Larrazábal, en el barrio porteño de Villa Lugano.

El Ministerio Público Fiscal, a través de PROTEX, integra la Coordinación Operativa Nacional del “Programa Alerta Sofía” en función de un convenio vigente con el Ministerio de Seguridad de la Nación, aprobado por Resolución PGN° 101/19. En ese sentido, se aclara que la difusión pública de las imágenes de la niña debe finalizar una vez que cese la alerta vigente.

Dónde aportar información

Línea 134

Línea 911

Qué es Alerta Sofía

Alerta Sofía es un sistema de comunicación de emergencia rápida para el reporte de desapariciones de menores de edad, en situaciones que presenten un alto riesgo inminente sobre su integridad física y/o biopsicosocial y, como tal, constituye una herramienta que pretende aumentar las capacidades de búsqueda y recupero de niñas, niños y adolescentes desaparecidas y desaparecidos. Este mecanismo, llamado Sofía en alusión al caso de desaparición de Sofía Herrera, es similar al modelo norteamericano de alerta conocido como “Alerta AMBER”, y también adoptado en otros países.

La coordinación del Programa del Alerta Sofía se encuentra a cargo del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU), del Ministerio de Seguridad de la Nación. El 25 de noviembre de 2019 el procurador general de la Nación interino firmó el acta de cooperación con el Ministerio de Seguridad de la Nación, por medio de la cual este organismo pasó a formar parte del “Programa Alerta Sofía” (Resolución PGN 101/2019).

La principal responsabilidad del Ministerio Público Fiscal en el marco del “Programa Alerta Sofía” consiste en brindar información acerca del estado procesal general de las investigaciones preparatorias y procesos penales, así como de las medidas de protección y asistencia integral otorgadas, respecto a la inmediata búsqueda y localización de niñas, niños y adolescentes en el territorio nacional cuya vida se considere en alto riesgo inminente; ello, para contribuir a su inmediata búsqueda y localización, y en la medida de que esa información no contravenga el principio de reserva en la investigación previa, ni los derechos a la integridad e intimidad de las víctimas.

En este marco de colaboración, el MPFN integra el “Comité Nacional Interinstitucional” y la “Coordinación Operativa Nacional” del Programa Alerta Sofía; en este último caso, se designó a la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) para la gestión de las alertas y la interrelación entre las fiscalías intervinientes ante un caso de desaparición de niñas, niños o adolescentes, con los demás organismos participantes del Programa Alerta Sofía. La PROTEX participa también de la administración del Sistema Sincronizado de Denuncias sobre los Delitos de Trata y Explotación de Personas creado por la ley N°26.842 (línea telefónica n° 145), fuente de denuncias de desaparición de niñas, niños y adolescentes, a partir de un sistema de actuación y derivación coordinado con el Programa de Rescate y Acompañamiento a las Víctimas de Trata de Personas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, y mantiene una frecuente interacción con el Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas.


Temas

Búsqueda
captura
caso

Te puede interesar