Muerte en la guardería: dos mujeres fueron condenadas pero no irán a prisión

Se trata de la dueña y una empleada de una guardería donde el bebé falleció en 2018. Por los años de la pena no deberán cumplir prisión efectiva. Ocurrió en Salta.

El trágico hecho ocurrió el 19 de julio de 2018 cuando la madre del pequeño, de tan solo 8 meses, lo llevó a la guardería “La Tetera de Porcelana”. Dejó a su hijo a las 17:30 horas y se fue al cine con su hija de 7 años, pero a las 19:20 la llamaron para avisarle que su hijo no respiraba.

En el camino, le comunicaron que había sido trasladado al hospital y hasta allí fue. Se encontraba en terapia intensiva y se le realizaban maniobras de reanimación, pero pese a los esfuerzos falleció. Se determinó que falleció por un paro cardiorespiratorio por broncoaspiración.

La Justicia imputó a la dueña de la guardería, Luciana Noelia Dan Fernández y a una empleada, Cristina Maria Yapura.

En el juicio que culminó por estos días, la justicia condenó por el homicidio culposo a Fernández tres años de prisión de ejecución condicional e inhabilitación especial por siete años para tener a su cargo guarderías infantiles, salas maternales o cualquier otra institución o establecimiento que implique el cuidado de menores. En tanto, Yapura fue condenada a la pena de dos de prisión de ejecución condicional y cinco años de inhabilitación especial para desempeñarse en guarderías infantiles, salas maternales o cualquier otra institución o establecimiento que implique el cuidado de menores.

bebe
Muerte en la guardería: dos mujeres fueron condenadas pero no irán a prisión

Las imputadas deberán cumplir reglas de conducta: fijar domicilio y mantenerlo actualizado; someterse al cuidado del Programa de Inserción Social y Supervisión de Presos y Liberados; abstenerse de consumir estupefacientes y de abusar de bebidas alcohólicas. Yapura, además, deberá realizar un curso de primeros auxilios de menores de edad en una institución pública o privada y presentar las constancias correspondientes.