Muerte en la guardería: dos mujeres fueron condenadas pero no irán a prisión

Se trata de la dueña y una empleada de una guardería donde el bebé falleció en 2018. Por los años de la pena no deberán cumplir prisión efectiva. Ocurrió en Salta.

18 noviembre, 2020

Por: Equipo de Redacción ABC

El trágico hecho ocurrió el 19 de julio de 2018 cuando la madre del pequeño, de tan solo 8 meses, lo llevó a la guardería “La Tetera de Porcelana”. Dejó a su hijo a las 17:30 horas y se fue al cine con su hija de 7 años, pero a las 19:20 la llamaron para avisarle que su hijo no respiraba.

En el camino, le comunicaron que había sido trasladado al hospital y hasta allí fue. Se encontraba en terapia intensiva y se le realizaban maniobras de reanimación, pero pese a los esfuerzos falleció. Se determinó que falleció por un paro cardiorespiratorio por broncoaspiración.

La Justicia imputó a la dueña de la guardería, Luciana Noelia Dan Fernández y a una empleada, Cristina Maria Yapura.

En el juicio que culminó por estos días, la justicia condenó por el homicidio culposo a Fernández tres años de prisión de ejecución condicional e inhabilitación especial por siete años para tener a su cargo guarderías infantiles, salas maternales o cualquier otra institución o establecimiento que implique el cuidado de menores. En tanto, Yapura fue condenada a la pena de dos de prisión de ejecución condicional y cinco años de inhabilitación especial para desempeñarse en guarderías infantiles, salas maternales o cualquier otra institución o establecimiento que implique el cuidado de menores.

bebe

Las imputadas deberán cumplir reglas de conducta: fijar domicilio y mantenerlo actualizado; someterse al cuidado del Programa de Inserción Social y Supervisión de Presos y Liberados; abstenerse de consumir estupefacientes y de abusar de bebidas alcohólicas. Yapura, además, deberá realizar un curso de primeros auxilios de menores de edad en una institución pública o privada y presentar las constancias correspondientes.


Temas

bebé
homicidio
Salta

Te puede interesar