Rescataron a una anciana “en condiciones de esclavitud”: le habían sacado el DNI para cobrar su pensión

La anciana de 70 años se encontraba en un campo de Chubut hacía 20 años y era obligada a realizar tareas pesadas sin remuneración alguna.

El miércoles pasado efectivos de la Policía del Chubut realizaron un allanamiento en un campo de Cola Cinhue y hallaron a una anciana de 70 años en condiciones inhumanas. La mujer fue rescata y puesta a resguardo.

Las autoridades del allanamiento dieron a conocer que la víctima se encontraba en el campo hacía más de 20 años y había sido despojada de su DNI por otra mujer que era la encargada de cobrar su pensión. El caso fue presentado a la subsecretería de Derechos Humanos, al Ministerio de Trabajo de la Nación y a la Secretaría de Trabajo.

En horas de este jueves, Alejandro Carranza, comisario local, revelo los detalles en los que encontraron a la mujer mayor y señaló que “En un mes y medio es el segundo caso que tenemos”. Carranza aseveró que la mujer “se encontraba en condiciones de esclavitud” en el establecimiento del campo, donde era forzada a realizar tareas pesadas sin pago, atención médica, ni las condiciones de higiene mínimas.

“El lugar está a 20-30 kilómetros de Aldea Epulef, es una zona difícil para transitar”, indicó el comisario, y dio a conocer que llegaron ahí debido a la denuncia de unos postes robados. “Nos encontramos con este cuadro dantesco, una abuela que llevaba una vida que se diferenciaba al 100% a la del dueño del establecimiento”, aseguró.

Y agregó: “Mi presencia lógicamente la incomodaba y toda la averiguación la hizo una efectiva policial mujer que entró en confianza y nos pudo contar que hace aproximadamente 20 años que estaba en la zona, no recuerda si tiene hijos, hermanos. Está como fuera de contexto”, manifestó al medio Red 43. Tras las averiguaciones descubrieron que su DNI lo tenían los dueños del establecimiento y eran los que cobraran su pensión.

Esperan que dentro de los próximos días puedan dar con algún familiar de la mujer, no obstante, no se descarta que “puedan pensar que la persona está fallecida o desaparecida. En poco tiempo vamos a establecer bien su identidad y los buscaremos para avisarles que está en determinado lugar”.

Finalmente explicó que la anciana sigue estando en el establecimiento bajo monitoreo de la policía de Aldea. “No puedo sacar abruptamente a la abuela de ahí porque podría provocarle un daño mayor del que ya tiene. Se hace de manera oficial, con documentación y que esté el lugar adecuado para que esté mejor, que reciba atención, vacunas, estudios médicos en caso de que haya que hacerle”, cerró Carranza.