Madre abandonó a su beba en un hospital y tras 8 meses quiere recuperarla

La beba estuvo al cuidado del personal del hospital por 8 meses y cuando se iniciaban los trámites para trasladarla a un hogar adoptivo, apareció su madre.

Hace algunos días se dio a conocer el caso de una beba que había sido abandonada por sus padres en el Hospital Pediátrico de Posadas, capital de Misiones hace aproximadamente 8 meses. La pequeña de tan sólo un año y dos meses se encontraba en el nosocomio a cargo del cuidado del personal de salud. Cuando los trámites para su traslado a un hogar adoptivo habían sido iniciados, la madre de la pequeña se presentó en el centro de salud.

La joven mantuvo un encuentro con la directora del centro asistencial para solicitar la posibilidad de un proceso de revinculación. “se apersonó la mujer ahora en este momento fueron al Juzgado a hablar con la jueza que lleva adelante el caso y ahora empezaría la revinculación de la mamá con la niña y empezar a formar el apego de la mamá a la hija”, expresó Liliana Fernández Sosa, gerente asistencial del hospital Pediátrico en una entrevista con el programa Acá te lo contamos.

“Nosotros desde el momento que ya no tenía el cuidado de la madre o familiar se notificó a la justicia y se conformó un expediente primero en el Juzgado N°2 y ahora en el N°3. Lo bueno de todo esto es que podemos tomar decisiones de restablecer el vínculo con la madre aunque sea adolescente y darle esa oportunidad o si la madre decide darla en adopción pero eso es algo que se dará en la Justicia y no lo decidiremos nosotros”, aseguró.

La pequeña había sido ingresada en el hospital tras sufrir un paro cardiorrespiratorio y tuvo que ser sometida a una traqueotomía. “Ella en este momento es una nena que tiene un retraso madurativo leve, se para sosteniéndose, tenía una traqueotomía que se retiró. Además tiene parte de la alimentación por sonda nasogástrica porque tiene que recuperarse nutricionalmente por el trastorno leve de la desglusión, pero por lo pronto está muy bien”.

La nena es muy viva y simpática, no tiene ninguna medicación y para nosotros es un solsito por todo lo que tuvo pasar en su vida en tan poco tiempo. Se formaron muchos vínculos con los enfermeros porque ella se hace querer mucho. Es el centro de atención del grupo de enfermería que se organiza para que el que esté menos contaminado la pueda atender para no contribuir a generar un cuadro infeccioso y es por eso que está con su cuidador constantemente”, remarcó.

Fernández Sosa hizo hincapié en que debido al buen estado que tiene la beba cualquier familia podría llevársela a casa. “Nosotros ambulatoriamente seguíriamos con la estimulación, con las terapias, educación, fonoaudiología, eso perfectamente se puede lograr más estando cerca de Posadas su familia. Nosotros podemos ir transitando esta recuperación de su retraso madurativo porque estuvo casi 210 días en terapia intensiva entonces no es el mismo estímulo que recibió otro nene para su edad”, puntualizó.