Mar del Plata: denuncian que policías detuvieron a un hombre a “lo George Floyd”

Los familiares y vecinos del detenido, un hombre con retraso madurativo, denuncian que los policías le pusieron la rodilla en el cuello.

15 junio, 2020

Por: Daiana Borda

Una pareja residente de Mar del Plata se encontraba en una plaza de la ciudad, cuando algunos policías llegaron y los detuvieron, sin razones y sin importar que tenían una nena en brazos. En la denuncia consta que los golpearon y amenazaron a sus armas reglamentarias.

Los denunciantes se encontraban en la plaza que queda justo en frente de su domicilio en el barrio Ameghino, cuando llegaron los policías a ejercer el abuso de autoridad. Testigos del incidente aseguraron que los policías llegaron a la plaza, sin imporatar que había criaturas jugando. Identificaron a la pareja y esposaron al chico.

Luego de unos instantes llegó el cuñado del detenido, quien tiene retraso madurativo y una cardiopatía congénita, y que sin argumentos sólidos también lo esposaron y golpearon. Aun cuando los vecinos gritaban que había un bebé y que el joven era discapacitado, lo detuvieron y ante el forcejeo, afirman los testigos que le pusieron la rodilla en el cuello.

Un familiar captó en video el momento que se lo llevaban preso al joven y pudo notar que el patrullero no tenía patentes ni en la parte de adelante, ni en la parte de atrás. Según la policía, la pareja no estaba respetando la cuarentena, pero ellos, afirmaron que estaban haciendo una salida recreativa respetando los 500 metros de distancia.

Un vecino afirmó: “Al chico discapacitado le pusieron la rodilla en el cuello, como en el caso del asesinato de George Floyd“, también advirtió que cuando su hermana quiso intervenir, le pegaron, teniendo a su hija en brazos, y se la llevaron presa. Estos hechos y testimonios fueron publicados en la página Justicia por Thomás Pérez y en el medio de comunicación Anred.

Recordemos que George Floyd fue detenido por presuntamente pagar con un billete Falso en un comercio de Minneapolis y que aun cuando no se resistió en ningún momento, el policía utilizó el método de estrangulación de ponerle la rodilla en el cuello para inmovilizarlo. Aun cuando George dijo que no podía respirar, el oficial dejó su rodilla por más de 7 minutos, lo cual lo mató. El caso tuvo tal repercusión a nivel mundial que el Estado de Minesota declaró Ilegal esta práctica.


Temas

detenido
George Floyd
policías

Te puede interesar