Reanuda el juicio por el femicidio de Anahí Benítez

El juicio por el femicidio de Anahí Benítez había sido suspendido por la cuarentena. La última jornada fue el 16 de marzo.

Este martes, después de 57 días de “pausa” por la cuarentena, reanudó el juicio por el asesinato de Anahí Benítez, que fue encontrada asesinada en 2017 en Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires. Estuvieron presentes solo los jueces, los abogados, el fiscal una persona del público por parte y el imputado, comunicado por videoconferencia desde el penal

El acusado, Marcos Esteban Bazán, declarará hoy a las 9 a través de la plataforma online desde la Unidad Penitenciaria 9 de La Plata y la próxima semana serán los alegatos de las partes.

El debate se reanudó en los tribunales de Banfield, ante Tribunal Oral en lo Criminal 7 de Lomas de Zamora, con una serie de medidas de resguardo.

Cuatro días antes de que se decretara la cuarentena había tenido lugar la última jornada del juicio, el 16 de marzo. Dada esta decisión del gobierno, lógicamente, la actividad judicial quedó prácticamente paralizada.

Por decisión del tribunal, sólo pueden estar presentes en la sala los jueces Roberto Conti, Elisa López Moyano y Roberto Lugones; el fiscal de juicio Hugo Daniel Carrión; Silvia Pérez, la madre de Anahí Benítez, que actúa como particular damnificada; su abogado, Guillermo Bernard Krizan; y la defensora del imputado, Rosario Fernández.

Silvia Pérez, madre de Anahí Benítez, dijo esperar “que el acusado hable de una vez”, poco antes de que iniciara la audiencia. En la misma, declararon algunos testigos que fueron presentados por la defensa.

Bazán llegó a juicio oral acusado de ser coautor de “privación ilegal de la libertad agravada, homicidio agravado por alevosía, criminis causa y por mediar violencia de género” y, alternativamente, como partícipe necesario de “abuso sexual agravado por acceso carnal”.

image.png

Reanuda el juicio por el femicidio de Anahí Benítez

Tras la suspensión por la cuarentena, reanudó el juicio por el femicidio de Anahí Benítez

De esta manera, en el caso hipotético de ser declarado culpable, Bazán podría ser condenado a prisión perpetua.

El asesinato tuvo lugar el 29 de julio de 2017. La adolescente salió de su casa de Parque Barón, en Lomas de Zamora, para caminar unas cuadras hacia el Parque Municipal Eva Perón.

Su familia denunció la desaparición ese mismo día y el 4 de agosto el cadáver de Anahí Benítez fue encontrado desnudo, con lesiones cortantes y golpes en la cabeza, enterrado en la Reserva Natural Santa Catalina.

La autopsia determinó que la joven había muerto por asfixia por sofocamiento y que había sido víctima de un ataque sexual.