Falso médico detenido: tenía hasta una ambulancia

Un hombre de 52 años fue apresado este domingo luego de que se comprobara que ejercía ilegalmente la medicina. Tenía una condena por el mismo delito en Mendoza.

11 mayo, 2020

Por: Ramiro Digier

Una mentira detrás de la otra. Decía ser médico. El hombre llegaba conduciendo una ambulancia de Securus Life, atendía a sus pacientes y hasta les recomendaba medicamentos. El domingo pasado quedó detenido por ejercicio ilegal de la medicina y se logró saber que tenía una condena anterior por ese mismo crimen en Mendoza.

El falso médico fue capturado en La Matanza (Provincia de Buenos Aires); aunque el sospechoso desarrollaba sus “tareas” en la Capital. Los oficiales revisaron también los archivos de la empresa de emergencia que lo había contratado, en el marco de una investigación a cargo de la fiscal Celsa Ramírez.

El falso médico quedó en evidencia luego de una visita. Una familia ubicada en Mataderos llamó a su obra social para pedir un médico, porque la hija de 16 años tenía fiebre. Acto seguido se presentó en la casa desaliñado, sin barbijo, e incluso saludó con un beso a la madre de la chica.

medico falso detenido1.jpg
El falso médico hasta tenía una ambulancia

El falso médico hasta tenía una ambulancia

—Bah, si te vas a morir, te morís igual— respondió el tipo cuando le preguntaron si ese protocolo era el correcto.

Tras ese inquietante preludio, revisó a la menor. “Coronavirus no es”, dijo el hombre, y le recetó paracetamol sin firmar ni poner un sello en ninguna parte. Luego se fue.

Como la joven empeoraba, sus allegados la trasladaron horas después al Hospital Garrahan. Allí le diagnosticaron dengue y la mantuvieron 5 días internada. Mientras, la familia empezó a sospechar de aquel primer “doctor” e hizo la denuncia.

Y resultó que el supuesto galeno era “trucho”. La fiscal Ramírez explicó los motivos de la aprehensión: “además de las evidencias que se tienen, este hombre fue condenado a una pena de un año y 3 meses por ejercicio ilegal de la medicina en agosto de 2019 en Malargüe, provincia de Mendoza”.

El ejercicio ilegal de la medicina está contemplado en el Artículo 208 del Código Penal e implica una pena de entre 15 días y 1 año de prisión, aunque en épocas de pandemia la falta debería ser considerada como un delito especialmente grave.


Temas

ejercicio
médico
Mendoza

Te puede interesar