Ataque vandálico al cementerio de La Tablada

Ocurrió en vísperas del Año Nuevo judío. Desde AMIA expresaron “absoluto repudio” por el hecho, al igual que el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj.

En la madrugada de este domingo, el cementerio israelita de La Tablada sufrió un ataque vandálico. Según denunció AMIA, provocó “la destrucción de más de 15 metros de uno de los muros perimetrales, la afectación de tumbas y el robo de placas de bronce”. El hecho se dio en el marco de las vísperas del Año Nuevo judío.

Según Ariel Eichbaum, presidente de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), “Fue un acto de vandalismo, no se ve un acto con señales antisemitas porque no hubo grafitis ni dejaron algún mensaje en un planfleto”. El mandatario se lamentó por el hecho, dado que se trata del cementerio “más grande la comunidad judía en Argentina y de los más grandes del continente“.

URGENTE: AMIA condena el ataque vandálico en su cementerio de La Tablada y exige que se garantice la seguridad del lugar.https://t.co/GocdtrXaLi pic.twitter.com/VzZQqN4vI3

— InfoAMIA (@InfoAMIA) September 29, 2019

Un comunicado de la asociación dio más detalles del hecho: “un grupo de personas, nutridas de elementos contundentes, golpearon hasta derribar un sector de una de las paredes que está sobre la calle interna que divide lo que se conoce como la ‘Parte Vieja’ de la’ Parte Nueva’ del cementerio”. Irónicamente, desde la dirección informaron que hace tiempo que tenían la idea de cerrar dicho callejón, para tener más seguridad.

Intervino en el caso Gastón Duplaa, a cargo de la UFI 1. El magistrado caratuló la causa bajo el rótulo de “daños”, y ya pidió el relevamiento de las grabaciones de cámaras de seguridad y testigos. Por su parte, Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, expresó su repudio al ataque en sus redes sociales.

Repudio enfáticamente el ataque vandálico al cementerio de La Tablada y acompaño a toda la comunidad en el dolor y la indignación que provocan hechos de este tipo, particularmente en esta fecha tan especial, víspera del Año Nuevo Judío. pic.twitter.com/GUxQkqA72c

— Claudio Avruj (@clauavruj) September 29, 2019

Por último, también se refirieron al hecho desde la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), a través de un comunicado en Twitter. “a pocas horas del inicio del Año Nuevo Judío, Rosh Hashaná, condenamos los actos vandálicos ocurridos en el cementerio israelita de La Tablada, y peticionamos a las autoridades correspondientes por su esclarecimiento”.

A pocas horas del inicio del Año Nuevo Judío, Rosh Hashaná, condenamos los actos vandálicos ocurridos en el cementerio israelita de La Tablada, y peticionamos a las autoridades correspondientes por su esclarecimiento.

— DAIA (@DAIAArgentina) September 29, 2019