Policiales |

Refacciones de escuelas: detuvieron a un empresario por deshacerse de papeles que lo comprometían

Daniel Schmidt, responsable de Ramida SRL y Lada Construcciones SRL, quedó con prisión preventiva en la causa que investiga contrataciones realizadas por el Ministerio de Educación para la refacción de escuelas. Según el fiscal Omar Rodríguez, la información que quiso hacer desaparecer el detenido fue recuperada. Le imputan entorpecimiento de la investigación. Los fiscales de la […]

27 abril, 2019

Por: Jimena Mariana Contreras

Daniel Schmidt, responsable de Ramida SRL y Lada Construcciones SRL, quedó con prisión preventiva en la causa que investiga contrataciones realizadas por el Ministerio de Educación para la refacción de escuelas. Según el fiscal Omar Rodríguez, la información que quiso hacer desaparecer el detenido fue recuperada. Le imputan entorpecimiento de la investigación.

Los fiscales de la Unidad Anticorrupción, Omar Rodríguez y Alex Williams, encabezaron ocho allanamientos en Trelew y Rawson en la causa por administración fraudulenta en perjuicio del erario: obras que debían realizarse en las escuelas a través de contrataciones directas del Ministerio de Educación. En este contexto fue detenido el empresario, porque al momento del allanamiento en su firma, Lada SRL, tiró documentación al inodoro para destruirla. Por el caso ya renunciaron la ministro de Educación, Graciela Cigudosa y el subsecretario de Coordinación Operativa, Raúl Care, cuya casa y despacho en el Ministerio fueron allanados.

“Quiso aprovechar un descuido de los policías pero fue sorprendido”, manifestó el fiscal Rodríguez quien, calificó esa actitud como “infantil” y causada por la desesperación ante la inminente detención.

Smith, quien mantendría vínculos de amistad con el esposo de la exministra de Educación, Graciela Cigudosa, es responsable de las empresas Ramida SRL y Lada Construcciones SRL, que tienen su sede en Rawson, frente al lugar donde funciona la subsecretaría de Trabajo de Chubut. El fiscal Rodríguez dijo que la documentación que quiso hacer desaparecer el empresario fue recuperada.

El armado de las presuntas maniobras que investiga el Ministerio Público Fiscal, habría incluido el envío de fondos desde el Gobierno a las directoras de las escuelas, para que les pagaran a las empresas por las obras adjudicadas. Sin embargo, no habría existido ningún tipo de compulsa de precios para dichas adjudicaciones, lo que en caso de comprobarse constituye una violación a todo el proceso administrativo previsto por el Estado. En el caso de Smith, los pagos se habrían realizado por adelantado.

Foto: Diario Jornada


Temas


Te puede interesar