Policiales |

Hoy se define el juicio por el femicidio de Valeria Vivar

Valeria Vivar fue estrangulada en 2016 en su casa de la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia. Estos días, una amiga de la víctima declaró en el juicio por el femicidio que el concubino de la víctima la “golpeaba mucho”, la quemó con cigarrillos y hasta la echó de su domicilio, informaron hoy fuentes judiciales. El presunto femicida […]

16 abril, 2019

Por: Jimena Mariana Contreras

Valeria Vivar fue estrangulada en 2016 en su casa de la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia. Estos días, una amiga de la víctima declaró en el juicio por el femicidio que el concubino de la víctima la “golpeaba mucho”, la quemó con cigarrillos y hasta la echó de su domicilio, informaron hoy fuentes judiciales.

El presunto femicida fue identificado como Héctor Rubén Gallardo (39), quien es juzgado junto a su madre Lilian Campos (60) ya que se cree que la mujer ayudó a su hijo a simular que su nuera se había suicidado.

Ayer la jueza del caso pidió que se declare culpable de femicidio al ex esposo de Valeria Vivar, quien fue estrangulada en enero de 2016 en su casa de la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia y su asesino intentó simular un suicidio, informaron fuentes judiciales.

El pedido de la fiscal general Cecilia Codina recayó sobre Héctor Gallardo, a quien le atribuyó la autoría del delito de “homicidio doblemente agravado por el vínculo y por mediar violencia de género”, el cual prevé la pena de prisión perpetua, y los jueces decidieron pasar a un cuarto intermedio hasta mañana cuando darán a conocer su veredicto.

El Ministerio Público Fiscal (MPF) de Chubut informó que la fiscal también solicitó que sea declarada culpable por ese mismo delito pero en calidad de “partícipe necesaria” la madre de Gallardo, Lilian Campos.

Según Codina, la autopsia y los estudios complementarios establecieron “que no fue un suicidio, sino un homicidio” y que la causa de muerte fue por “asfixia mediante presión antebraquial”.

“Los veintitrés cortes que presentaba la víctima en sus brazos fueron realizados post-mortem. Es imposible que la víctima pudiera colgarse ya que la escalera estaba en el patio y el cúter estaba limpio”, aseguró la fiscal.

Para Codina, el móvil del femicidio fue “la discusión previa” que Gallardo tuvo con Vivar y sobre la madre del presunto asesino indicó: “Durante diez años de convivencia, Campos supo que su hijo maltrataba a la víctima”.

Hoy a las 12 del mediodía se dará a conocer el veredicto respecto a la declaración de culpabilidad.

 


Temas


Te puede interesar