Policiales |

Detuvieron al fundador de Wikileaks

Julian Assange, fundador de Wikileaks, fue detenido este jueves por la Policía Metropolitana en el interior de la Embajada de Ecuador en Londres, donde se refugió en junio de 2012. Según anunció Scotland Yard en un comunicado, el arresto se produjo en virtud de una orden emitida por el Tribunal de Magistrados de Westminster en […]

11 abril, 2019

Por: Jimena Mariana Contreras

Julian Assange, fundador de Wikileaks, fue detenido este jueves por la Policía Metropolitana en el interior de la Embajada de Ecuador en Londres, donde se refugió en junio de 2012.

Según anunció Scotland Yard en un comunicado, el arresto se produjo en virtud de una orden emitida por el Tribunal de Magistrados de Westminster en junio de 2012 y Assange se encuentra actualmente en una comisaría del centro de Londres. El fundador de Wikileaks comparecerá ante el citado tribunal “lo antes posible”, precisó la Policía de Londres.

El fundador de Wikileaks llevaba casi siete años en la embajada de Ecuador en el Reino Unido. En 2012 enfrentaba una orden de detención emitida por Suecia : ese país lo reclamaba por dos acusaciones de presuntos delitos sexuales que luego no prosperaron. En junio de ese año, Assange se refugió en la embajada de Ecuador en el coqueto barrio londinense de Knightsbridge. Dos meses después, el entonces presidente ecuatoriano Rafael Correa le concedió asilo. Más adelante, Assange también obtuvo la nacionalidad ecuatoriana.

“Ecuador soberanamente da por finalizado el asilo diplomático concedido al señor Assange en el año 2012”, anunció el presidente ecuatoriano, después de que la semana pasada Wikileaks ya hubiera adelantado que la salida de su fundador de la Embajada era “cuestión de horas o días”.  “La conducta irrespetuosa y agresiva” de Assange y “las declaraciones descorteses y amenazantes de su organización”, así como “la transgresión de los convenios internacionales llevaron a la situación a un punto en el que el asilo de Julian Assange es insostenible e inviable”, ha explicado Lenín Moreno.

Correa, residente en Bélgica, acusó a su sucesor Lenín Moreno de ser el “traidor más grande de la historia” latinoamericana y de cometer un “crimen” por “entregar” al fundador de WikiLeaks. “Moreno es un corrupto, pero lo que ha hecho es un crimen que la humanidad jamás olvidará”, tuiteó el exmandatario ecuatoriano.

El fundador de Wikileaks no había salido de la embajada desde agosto de 2012 por miedo a que, si abandonaba terreno diplomático ecuatoriano, pudiese ser detenido y extraditado a Estados Unidos por la publicación de miles de cables militares y diplomáticos clasificados.

 


Temas


Te puede interesar