Feliz Año Nuevo: ¿Cómo será el 2024 para los municipios de Chubut?

Feliz Año Nuevo: ¿Cómo será el 2024 para los municipios de Chubut?

El 1 de Enero del 2024 no solo marca formalmente el inicio de un nuevo año, será también el inicio de un largo camino de restricciones y reajustes de las economías hogareñas, la provincial y las municipales en Chubut.

En el caso de los 26 municipios y comunas provinciales, si bien cada caso merece un análisis diferente, dependiendo en gran medida de la prudencia, firmeza y audacia de cada uno de los intendentes y jefes comunales, sobresalen por su magnitud y su volumen presupuestario el caso de las 5 ciudades más densamente pobladas, donde las estrategias financieras y políticas para resolver las dificultades del 2024, impactarán directa e indirectamente sobre la calidad de vida de sus vecinos contribuyentes.

ESQUEL

Matias Taccetta, intendente de Esquel, encara su primer año de gobierno quejándose por lo bajo y en público de su antecesor y ahora diputado provincial Sergio Ongarato, afirmando que este último se gastó en el último año de gestión las 3 masas salariales de fondo anticíclico que el municipio tenía ahorrado fruto de una oportuna previsión del propio Taccetta cuando era secretario de hacienda de Ongarato. "...Se gastó en acuerdos salariales por arriba de la inflación todo lo que teníamos ahorrado para eventuales dificultades económicas como las que precisamente vamos a tener que transitar durante 2024..." (SIC).

Esquel tiene aprobado un presupuesto para 2024 estimado en 11.000 millones de pesos, monto que seguramente antes del segundo semestre deberá ser ampliado fruto de la aceleración inflacionaria proyectada.

Para sortear las presiones salariales del gremio municipal y hacer frente además al funcionamiento básico de las prestaciones a sus vecinos, el gobierno de Taccetta tiene previsto un incremento promedio de todas las tasas e impuestos municipales en el orden del 142% en comparación con el año 2023.

Esquel cuenta con una dotación de 700 empleados en planta permanente, más 250 empleados contratados, lo que representará un 75% del presupuesto para atender los salarios de sus empleados. Con el 25% restante del presupuesto tendrá que hacer funcionar los servicios básicos por los cuales los vecinos pagan sus impuestos.

Ante el panorama de dificultades que se avecinan, el intendente de Esquel tiene previsto anunciar un plan de moratoria de impuestos con rebajas y facilidades de pago que estima podría adelantarle recursos frescos para los primeros meses de aproximadamente 220 millones de pesos.

En cuanto a las obras de infraestructuras ya anunciadas mediante financiamiento nacional, sobresale por su importancia la obra de captación de agua potable que a principios de este año fue licitada y adjudicada pero que hasta hoy no ha evidenciado ningún grado de avance. Es un interrogante para la ciudad de Esquel tanto la concreción del acueducto como el reinicio de la ampliación del aeropuerto, obra licitada por el ORSNA e iniciada durante el gobierno del ex presidente Macri y que quedó paralizada -hasta hoy- en abril de 2020.

TRELEW

Si de pesadas herencias se trata -frase muy en boga por estos tiempos-, el flamante intendente de Trelew Gerardo Merino está sentado sobre una bomba de tiempo.

El municipio exhibe cifras que están por fuera de todos los parámetros en comparación con el resto de las ciudades grandes de Chubut.

El ex intendente Adrián Maderna culminó su gestión con 1700 empleados de planta permanente, 1500 contratados, 4500 becas y más de 100 asesores en planta política para una ciudad que, tal como lo advirtió el nuevo intendente, "...si la empresa de transporte nos ejecuta los embargos, la municipalidad quiebra..." (SIC).

A partir de su asunción, Merino ordenó un censo y revisión de asignación de becas y contratos con el objeto de poner foco en la falta de transparencia y a su entender, la ineficiencia en el gasto de los esfuerzos que hace el contribuyente pagando sus impuestos.

El presupuesto de recursos y gastos de Trelew para 2024 fue aprobado por 34.000 millones de pesos, de los cuales el 65% estará destinado a pagar sueldos. El 35% restante del presupuesto estará destinado a hacer funcionar como se pueda los distintos servicios públicos y regularizar una histórica y dilatada deuda con proveedores. Sobre esto último, Claudia Monaji, concejal electa y presidente del Concejo Deliberante de Trelew, confirmó que la confianza de los proveedores con el municipio está quebrada. Hay proveedores que están esperando por el cobro de sus facturas desde hace más de 6 años.

Para el 2024 los contribuyentes de Trelew deberán afrontar un incremento del 105% en promedio para el pago de los impuestos automotor e inmobiliario con el objeto de poder afrontar un desfasaje contra la inflación que para 2023 se estima terminará en un 186%.

En cuanto a las aspiraciones de Merino en materia de inversión en infraestructura pública, el intendente ha señalado que hay más de 900 baches que necesitan de una intervención urgente para permitir una modesta transitabilidad por la ciudad. El resto, saneamiento, cloacas, agua potable, mantenimiento edilicio de edificios municipales, etc, etc, deberá esperar. No hay plata.

RAWSON

La ciudad capital estimó ejecutar un presupuesto de $ 14.000 millones, cifra que seguramente deberá ser ampliada dado el contexto inflacionario en el que se desenvuelve la economía nacional.

Rawson cuenta con 1300 empleados de planta y cerca de 150 empleados contratados, lo que equivale a decir que un 73% del presupuesto estará obligadamente a ser destinado al pago de sueldos.

El presupuesto 2024 de Rawson terminará siendo deficitario dado que la ciudad estará obligada a pagar cerca de $500 millones en concepto de juicios civiles perdidos en los tribunales de Chubut.

Pocos recursos quedarán disponibles para avanzar con financiamiento propio para hacer obra pública. Hay un gimnasio en Playa Unión y unas pocas cuadras de pavimentación que aguardan ser ejecutados durante este año con ayuda del gobierno provincial.

PUERTO MADRYN

La ciudad del golfo, según dice su intendente Gustavo Sastre, viene siendo desde hace años la más perjudicada de entre todas las ciudades de Chubut en materia de coparticipación de impuestos.

Lo que sucede, según afirma el intendente, es que formalmente Puerto Madryn recibe por ley fondos de coparticipación en base a datos de población desactualizados. Recibe aportes sobre 78.000 habitantes cuando en realidad la municipalidad atiende con sus servicios a algo más de 140.000 vecinos -110.000 dice el último censo-.

Esto explica los permanentes ATN (Aportes del Tesoro Nacional) que la ciudad costera recibe. "...No nos regalan nada, apenas si nos están compensando por la coparticipación mal liquidada desde hace años...", dice el intendente Sastre quien agrega que su ciudad es la segunda de mayor crecimiento del país, y que ello no se ve reflejado en lo que recibe.

Puerto Madryn cuenta con 1800 empleados entre los de planta permanente y los contratados y mensualmente recibe aportes extraordinarios en el orden de los 600 millones. La incógnita para 2024 es si seguirá siendo asistida por el gobierno nacional atento a las promesas del presidente Javier Milei de reducir a cero el déficit de las cuentas públicas del gobierno central y eliminar para ello entre otros, los aportes discrecionales de Nación a provincias y municipios.

COMODORO RIVADAVIA

La ciudad petrolera es sin dudas la de mayor envergadura en materia económica y ello se ve claramente reflejado en su presupuesto. Para 2024, Comodoro Rivadavia tiene aprobado un presupuesto de $ 108.000 millones en todo concepto.

Su planta de personal tiene una relativamente baja incidencia en el total del mismo. Son 2226 empleados de planta permanente y unos 300 contratados. Sin dudas, es la ciudad de Chubut con menor cantidad de empleados en relación a su población, además de la que más obra pública ejecutó con fondos propios en los últimos tiempos: más de 500 obras en los pasados 4 años.

Queda muy alta la vara para Macharashvili en materia de inversión en infraestructura pública, atento al contexto inflacionario por el que transita la economía nacional y del cual no estará ajena la ciudad más importante de la Patagonia.

La administración del saliente intendente Luque no deja deudas con proveedores y antes de concluir su mandato firmó una importante cantidad de obras para ejecutar. El Municipio deberá sortear, para su concreción, el desafío del sobre costo que significa la redeterminación de precios que seguramente reclamarán las empresas contratistas adjudicadas.

En materia de inversión con fondos nacionales, Comodoro Rivadavia tiene por delante la ejecución del camino petrolero, una obra que en su momento fue valuada en $ 1.700 millones, el Emisario Marino Norte y pluvial de la avenida Chile con la descarga al mar, que en su momento fue estimado su costo de ejecución en $ 2.000 millones.

En todas las obras, será clave la capacidad de gestión que pueda ensayar el nuevo intendente ante un gobierno nacional que ha dicho desde su inicio que hasta que no se dome satisfactoriamente la inflación, la obra pública no es prioridad.