Balotaje

Votó el 70% del padrón en Chubut

Según las primeras estimaciones oficiales realizadas, se estima que voto el 70% del padrón en Chubut.

Joaquin Saldaña

En la jornada electoral del balotaje en Chubut, cerca del 70% de los ciudadanos empadronados acudieron a las urnas, según las primeras estimaciones oficiales proporcionadas por Enrique Kantelmeier, secretario electoral del juzgado federal de Rawson.

Esta cifra representa una leve disminución en comparación con las elecciones generales de octubre, donde la participación alcanzó el 75%. El secretario electoral destacó que, a pesar de las bajas temperaturas y los fuertes vientos, el proceso electoral transcurrió con normalidad.

Un total de 474,242 empadronados votaron en 1,416 mesas distribuidas en 248 establecimientos, agilizando el procedimiento gracias a la reducción de opciones a dos boletas presidenciales.

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, describió la jornada como "absolutamente normal" y expresó su alegría al participar en esta última elección como gobernador.

Votó el 70% del padrón en Chubut

Por su parte, el senador nacional y gobernador electo, Ignacio Torres, votó en Trelew y señaló: "lo que viene es una fuerte presencia de un bloque patagónico de gobernadores que conformaremos para que se incluyan los temas de la región en la agenda del gobierno federal"

A pesar de la participación constante en diversas elecciones a lo largo del año, Torres criticó la frecuencia de los comicios, subrayando que los chubutenses votaron cuatro veces en 2023, incluyendo el balotaje. Además, resaltó la variabilidad en las preferencias electorales de la población chubutense a lo largo del año.

Estos resultados evidencian la fluctuación de las preferencias electorales en Chubut durante el año 2023, destacando cambios notables en las posiciones de los candidatos en distintas instancias electorales.