Yacimientos

Vaca Muerta: Para el 2024 se espera un récord de productividad

Estos valores marcan un 18% más que en 2022

Según el informe del country manager de la empresa NCS Multistage, Luciano Fucello, se llevaron a cabo 14.747 punciones en el segmento shale durante todo el año 2023.

Estos valores representan un aumento del 18% con respecto al año 2022, que ya había sido un año histórico para la actividad al registrar 125.22 fracturas. Es el segundo año consecutivo en el que el promedio supera las mil fracturas por mes, y las proyecciones indican que para el 2024 se esperan cerca de 18,000 etapas de fractura, lo que representa un crecimiento superior al 22%.

En Argentina, el termómetro de la actividad de los yacimientos no convencionales se evalúa en términos de etapas de fractura, y no en cantidad de pozos o equipos de perforación activos, como suele ocurrir en el caso de yacimientos convencionales. El reporte mencionado reconoce que existe una relación directa entre las etapas de fractura realizadas y la producción que se obtendrá en los meses siguientes.

Las perspectivas del desarrollo de Vaca Muerta para este año estarán enfocadas en la ventana del petróleo y en el incremento de las exportaciones que permitan aprovechar la demanda global de crudo, los altos precios internacionales y la infraestructura en desarrollo.

Hasta noviembre de 2023, el yacimiento neuquino alcanzó un nuevo récord de producción al llegar a los 368,616 barriles de petróleo por día (bbl/d), con un aumento interanual del 21.5%, lo que representa el mayor volumen en la historia de producción de la provincia.

El impulso del no convencional también se reflejó en la producción registrada en todo el país, que superó los 670,000 barriles de crudo diarios, con un aumento del 9% interanual, lo que significa que el 55% del total producido a nivel nacional provino de Vaca Muerta.

Esperamos que este año sea muy productivo para Vaca Muerta y que se tomen las medidas necesarias para permitir su máximo desarrollo. El Gobierno está impulsando un proyecto de incentivos para grandes inversiones, y creemos que todos estos factores contribuirán a continuar con el desarrollo de Vaca Muerta en el 2024. Sin duda, es una excelente noticia para nuestro país.

Con información de El Cronista

Temas de la nota: