Entre Ríos

Toneladas de mandarinas se pudren por falta de mercado y precios bajos: "recibimos un caramelo por kilo de fruta"

La causa principal de este problemática se debe a la falta de mercado y los precios extremadamente bajos que reciben los productores

Miles de kilos de mandarinas se pudren en Entre Ríos en un panorama desolador que refleja la difícil situación de los productores citrícolas de la región. 

Las palabras de Marcos Dal Mazo, de la Asociación de Citricultores de Villa del Rosario, resumen el sentir general: "Duele ver cómo hoy se está desperdiciando tanta fruta".

La imagen de camiones descargando miles de kilos de mandarinas en basureros se repite en varias localidades, como Villa del Rosario, donde ya se acumulan montañas de esta fruta. La causa principal de este problema se le asigna a la falta de mercado y los precios extremadamente bajos que reciben los productores, que oscilan entre $40 y $50 pesos por kilo, cuando deberían ser de al menos $500-$600 pesos para cubrir los costos de producción.

"Es una vergüenza; recibimos un caramelo por kilo de fruta. Con eso no se llega a cubrir los costos de producción", lamenta Dal Mazo.

A la crisis del mercado interno se suma el colapso de la industria local, que no puede absorber el excedente de producción. "Hay exceso de producción en el mercado interno y como no se está vendiendo se traslada a la industria, que también está desbordada y no recibe todos los días o trabaja con cupos", explica Dal Mazo en diálogo con La Nación.

Las exportaciones también son complicadas debido a los altos costos y requisitos que hacen que la fruta argentina no sea competitiva en el mercado internacional. "La caja final puesta en el puerto nos sale dos veces más de lo que nos pagarían o de lo que otros países ofrecen", indica Dal Mazo.

La situación se agrava aún más este año debido al aumento de la producción por mejores rendimientos tras las lluvias. "Mientras los mercados se siguen achicando, cada vez hay más fruta. Entonces tenemos mucho menos demanda y más oferta", remarca Dal Mazo.


Con información de La Nación.

Temas de la nota: