Argentina

Toda una sorpresa: ¿En qué coinciden Milei y Martínez de Hoz?

Las sorprendentes coincidencias entre Martínez de Hoz y Javier Milei.

Joaquin Saldaña

En un video de 1980, encontramos sorprendentes similitudes entre las ideas del exministro de Economía, José Alfredo Martínez de Hoz, y el presidente electo Javier Milei. Estas coincidencias, que abarcan temas clave en materia económica, resaltan la continuidad de ciertos principios a lo largo de las décadas.

Ambos defienden la libertad de precios, promoviendo un mercado más dinámico y competitivo. Coinciden en la importancia de la libertad de comercio exterior, respaldando la eliminación de trabas a las exportaciones y un enfoque de cero retenciones. Además, abogan por la libertad de importación, buscando fomentar la competencia y la diversificación de productos.

 La reforma financiera también figura en sus agendas, proponiendo cambios estructurales en el sistema financiero. Ambos defienden la liberación de los alquileres y la eliminación de controles, buscando impulsar el mercado inmobiliario y otorgar más autonomía a los contratos.

Ambos líderes comparten la visión de eliminar las tarifas políticas en los servicios públicos, así como los subsidios y tarifas excesivas, para lograr una mayor eficiencia en la gestión y reducir la intervención estatal.

Además, abogan por la libertad de transacciones cambiarias, proponiendo la eliminación de los controles cambiarios, lo que, según ellos, permitiría mayor flexibilidad en las operaciones comerciales. Finalmente, la libertad de contratación de salarios es otro punto en común, destacando la importancia de acuerdos entre empleadores y empleados sin intervención gubernamental.

Estas coincidencias plantean interrogantes sobre la influencia y continuidad de ciertos principios económicos en el discurso y la gestión de distintas épocas en la Argentina. Mientras algunos ven estas similitudes como una reafirmación de principios sólidos, otros plantean interrogantes sobre su aplicación en contextos económicos cambiantes y desafiantes.

Toda una sorpresa: ¿En qué coinciden Milei y Martínez de Hoz?