Argentina

Tensión entre Milei y gremios Aeronáuticos por el futuro de Aerolíneas Argentinas

Declaraciones de Pablo Biró sobre el plan que tiene Milei para Aerolíneas Argentinas.

Joaquin Saldaña

En medio de la transición presidencial, el presidente electo Javier Milei generó controversia al plantear la posibilidad de "entregar Aerolíneas Argentinas a sus empleados" y promover una política de cielos abiertos.

Esta propuesta desató una fuerte respuesta por parte de Pablo Biró, líder de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, quien lanzó una dura advertencia. "Si se quiere cargar Aerolíneas, nos va a tener que matar. Y cuando digo matar, literalmente; nos va a tener que cargar muertos. Que me anote primero", afirmó Biró en una entrevista con Radio Nacional Rock.

Este comentario surge como respuesta al plan de Milei de transferir la gestión de la aerolínea estatal a sus trabajadores, eliminando así los subsidios del Estado. Biró, al frente de un gremio con 1,800 afiliados, comparó la situación con el expresidente peruano Fujimori, insinuando que la represión y la abolición del derecho de huelga podrían tener consecuencias judiciales.

Milei propone que los gremios asuman la responsabilidad de transformar Aerolíneas en una empresa rentable, desplazando así al Estado. En respuesta a la advertencia inicial, Biró señaló que los trabajadores ya han demostrado que una compañía pública puede generar riqueza.

Además, argumentó que, si se reducen impuestos, Aerolíneas sería superavitaria de inmediato, ya que aporta más del doble de lo que el Estado destina para su funcionamiento.