Argentina

Sindicato logró un "aumentazo" de 90% para el primer trimestre del 2024

El Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos logró un aumento salarial que supera el 90% para el primer trimestre de 2024.

Joaquin Saldaña

El Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos logró un histórico aumento salarial que supera el 90% para el primer trimestre de 2024, marcando uno de los primeros acuerdos sindicales en este nuevo año.

La primera paritaria del año, firmada el 3 de enero, establece un aumento del 91%, distribuido en tres cuotas mensuales. Para enero, se contempla un 19%; febrero experimentará un aumento del 43%, y marzo cerrará con un incremento del 29%.

El salario básico, fijado en $750.000, se complementará con beneficios adicionales según el acuerdo con las empresas. Además del sueldo base, los profesionales de farmacias y laboratorios recibirán un 10% extra por presentismo, un 12% por capacitación, un 20% por la gestión del establecimiento, y el refrigerio será asumido por el empleador.

Este logro sindical se produce en un contexto de tensiones, ya que tanto la federación como diversos sindicatos de farmacéuticos expresaron su preocupación por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) implementado por el gobierno de Javier Milei. 

Consideran que este DNU desregula los puntos de venta de medicamentos, devaluando el papel farmacéutico sin fomentar la competencia entre los 300 laboratorios productores de medicamentos desde 1990, incluso afectando a los laboratorios públicos, algunos de los cuales cerraron sus puertas en forma de protesta la semana pasada.

Temas de la nota: