¡Afuera la Feria Judicial!

Se va a tratar en enero el pedido de la CGT contra el DNU ¿qué implica?

La Cámara del Trabajo determinó que la causa se debe tramitar en enero por sus particularidades.

abcdiario

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo habilitó la feria judicial durante el mes de enero para examinar la demanda presentada por la Confederación General del Trabajo (CGT) que busca dejar sin efecto las reformas laborales introducidas por el presidente Javier Milei a través del decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70. Este DNU, que entró en vigencia recientemente, tiene como objetivo desregularizar la economía.

La CGT presentó un amparo solicitando la inconstitucionalidad del DNU y, hoy, ha logrado la habilitación de la feria judicial para que su caso sea tratado durante el receso de enero. La entidad sindical argumenta la urgencia de la situación, dado que el DNU ya está en vigor y podría causar perjuicios significativos.

"Que se viene a peticionar se habilite la feria judicial para el trámite del amparo en virtud de su importancia institucional", solicitó la CGT

Los abogados de la CGT destacan la importancia institucional del caso y la necesidad de privar temporalmente de efectos al decreto cuestionado. La Cámara del Trabajo, conformada por los camaristas María Dora González y Alejandro Sudera, aceptó la solicitud de habilitación de la feria judicial, subrayando las particularidades del caso.


La CGT, que ha expresado su rechazo al DNU mediante una marcha y ha anunciado un paro general para el 24 de enero, busca la declaración de inconstitucionalidad de las reformas laborales implementadas. Aunque el juez laboral José Ignacio Ramonet inicialmente rechazó una medida precautelar, la batalla legal continúa.

El gobierno nacional, por su parte, presentó el caso ante el fuero contencioso administrativo federal, solicitando su intervención en el amparo de la CGT, argumentó que se trata de un proceso colectivo. Todo el proceso está bajo revisión, y el amparo colectivo, que incluye a varios actores, está siendo evaluado por el juez en lo contencioso administrativo federal Enrique Lavié Pico durante la feria de enero.

Con múltiples causas iniciadas contra el DNU, algunas de las cuales también han sido habilitadas durante la feria judicial, la Corte Suprema de Justicia de la Nación se comprometió a intervenir en la causa iniciada por el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, contra el DNU, aunque esta intervención se llevará a cabo recién en febrero.

Temas de la nota: