Economía

Se registro la caída del 28,5% de las ventas en comercios minoristas

El comercio minorista en Argentina enfrenta un panorama desafiante, según revela un informe de CAME.

Joaquin Saldaña

El comercio minorista en Argentina enfrenta un panorama desafiante, según revela un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En enero, las ventas en los comercios minoristas pymes sufrieron una caída anual del 28,5%, y descendieron un 6,4% en comparación con el mes anterior.

El estudio, basado en un relevamiento entre 1.256 comercios minoristas del país, destaca que el sector textil fue la excepción, logrando un aumento del 0,9% en comparación con el mismo período del año anterior, gracias a ofertas atractivas y a las compras realizadas por turistas internacionales.

Sin embargo, la mayoría de los rubros registraron retrocesos significativos en sus ventas. Las farmacias encabezaron la lista con una disminución interanual del 45,8%, seguidas por alimentos y bebidas con un 37,1% menos.

Los resultados, obtenidos del Índice de Ventas Minoristas Pymes de CAME, reflejan un escenario de escasas transacciones y baja afluencia de público en los locales comerciales, lo que evidencia las dificultades económicas que enfrenta el país.

Desde CAME señalan que, para el consumidor promedio, todo resultó costoso en enero, lo que llevó a una selección más cuidadosa de compras, priorizando las necesidades más urgentes para resguardar ingresos.

Estos datos reflejan el difícil panorama económico que atraviesa el comercio minorista en Argentina y la importancia de implementar medidas que impulsen la actividad comercial y generen condiciones favorables para el sector.

Temas de la nota: