Combustibles

Se derrumbó el consumo de combustibles: ¿algunas estaciones de servicio bajaron precios?

El fuerte incremento en los precios de la nafta y el gasoil llevó a una drástica reducción en las ventas de combustibles.

abcdiario

El aumento en los precios de los combustibles tuvo un impacto significativo en el consumo, provocando un derrumbe que ha llevado a algunas estaciones de servicio a reducir los precios de la nafta y el gasoil. Según la Cámara de Empresarios de Combustibles (CEC), esta disminución oscilaría entre un 1,5% y 2%, luego de incrementos acumulativos del 140% desde noviembre.

El presidente de la CEC, Raúl Castellano, mencionó que algunas grandes petroleras, como Shell, Axion y Puma, han ajustado a la baja sus precios, mientras que YPF ha mantenido los suyos. Este movimiento se produce después de que las primeras tres empresas aumentaran los precios un 27%, ligeramente más que el aumento del 26% de YPF.

La competencia entre las estaciones de servicio se ha intensificado, y algunas han decidido reducir ligeramente sus márgenes brutos para alinearse más con los precios de YPF. En total, se estima una disminución del 2% en los precios, considerando estos ajustes y la caída en las ventas.

Pedro Yorbandi, secretario de la Cámara de Expendedores de Combustibles, informó que en algunas ciudades de la provincia de Córdoba se ha producido un "acomodamiento de precios". La retracción en las ventas se sitúa entre el 15% y el 25%, según fuentes del sector, coincidiendo con las estimaciones de una baja generalizada del 20% realizadas por la Confederación de Entidades de Comercialización de Hidrocarburos y Afines (CECHA).

 El Gobierno enfrenta un dilema sobre el impuesto a los combustibles, que debería ajustarse el 1 de febrero. Raúl Castellano señaló que existe un atraso del 300% en la aplicación del impuesto, y si se aplica, tendría un impacto en el precio de venta entre el 25% y el 30%. El gobierno deberá decidir entre reactivar el impuesto para aumentar la recaudación o postergarlo para no aumentar aún más los precios.

Este episodio se suma a las constantes variaciones en los precios de los combustibles a lo largo de 2023, con un aumento acumulado del 260%. Cada 10% de incremento en los combustibles se traduce directamente en un aumento del 0,4% en el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Con esta nueva disminución de precios y la posible reactivación del impuesto, se presenta un panorama económico desafiante en el sector de los combustibles para el próximo mes, con información de Perfil.

Temas de la nota: