Argentina

Se confirmó el primer muerto por Encefalitis Equina del país

Es en Santa Fe donde se registro la primer muerte de una persona por Encefalitis Equina del Oeste.

Joaquin Saldaña

El Gobierno de Santa Fe ha anunciado el primer caso de muerte por Encefalitis Equina del Oeste (EEO), una enfermedad neurológica que afecta inicialmente a caballos pero que recientemente ha impactado en personas.

El fallecido, un hombre de 66 años del departamento General Obligado, presentó síntomas a finales de noviembre y residía en una zona rural, además de tener comorbilidades.

La EEO ha generado preocupación a nivel nacional, con 12 casos confirmados hasta la fecha, siendo seis de ellos en la provincia de Santa Fe y los otros seis distribuidos en distintas regiones del país.

De los afectados, seis pertenecen a la provincia de Santa Fe, tres al centro norte y tres al centro sur. Actualmente, cuatro personas permanecen hospitalizadas, mientras que siete han sido dadas de alta.

El primer caso en humanos fue reportado el 20 de diciembre en el hospital de la ciudad de Reconquista. Este hecho marcó el primer contagio humano de EEO en más de dos décadas, ya que los casos anteriores datan de 1983 y 1996.

"A partir del primer contagio humano de Encefalitis Equina del Oeste (EEO), diagnosticado por profesionales de la salud del norte santafesino, se incrementó la vigilancia epidemiológica en los efectores de salud a nivel nacional", indicó el Ministerio de Salud. Este aumento en la vigilancia ha revelado la existencia de al menos 12 casos en todo el país.

Temas de la nota: