Aprobado

Se aprobó la Ley Ómnibus después de más de 30 horas de sesión

El presidente debió reducir a la mitad el proyecto de 600 páginas que contenía la Ley de Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos que se envió al Congreso a fines de diciembre

 Luego de tres extensas jornadas de debate y con el cierre de los presidentes de cada bloque, finalmente se votó la Ley de Bases y el gobierno consiguió la aprobación por mayoría luego de quitar más de la mitad de las 600 páginas iniciales. Fue por 144 votos afirmativos (necesitaban 129) y 109 negativos. Restará el tratamiento en particular de cada proyecto el próximo martes a partir de las 14 horas. 

Finalmente el presidente de la Nación, Javier Milei tiene su ley. La negociación con los diputados dialoguistas de los bloques PRO, UCR y Hacemos Coalición Federal (que apoya el gobernador Ignacio Torres) tuvo su rédito para el gobierno luego de 30 horas de debate y numerosas reuniones de debate. No fue gratis. El presidente debió reducir a la mitad el proyecto de 600 páginas que contenía la Ley de Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos que se envió al Congreso a fines de diciembre. Además, debió ceder ante requerimientos no solo desde el Poder Legislativo que no avaló la delegación de facultades al Ejecutivo, sino de los propios gobernadores. 

Mientras se desarrollaban las últimas consideraciones, una vez más Javier Milei utilizó su cuenta de X para intimidar a los legisladores: "Tienen la oportunidad de demostrar de qué lado de la Historia quieren estar", advirtió.

El proyecto se aprobó en general por 144 votos positivos contra 109 negativos, pero no es un triunfo completo para el gobierno nacional, ya que se espera una acalorada discusión en el debate particular de cada artículo el próximo martes, en donde los gobernadores van sí o sí por un porcentaje de coparticipación del impuesto al cheque, en tan solo un ejemplo que hasta ahora el gobierno no aceptó ceder.

Temas de la nota: