Protocolo

Se adelantó el protocolo "Antipiquetes" con sanciones severas del gobierno

El Gobierno presentará un protocolo de Orden Público para controlar cortes y movilizaciones en Buenos Aires, llamado "Protocolo de Orden Público".

Gisela Medina

El Gobierno presentará  un Protocolo de Orden Público para controlar cortes y movilizaciones en Buenos Aires, llamado "Protocolo de Orden Público". El vocero Manuel Adorni detalló que incluirá sanciones para quienes corten, transporten, organicen o financien protestas.

En una breve exposición en Casa Rosada, Adorni adelantó que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dará más detalles sobre el protocolo en una conferencia programada para las 16:45 horas. El anuncio surge como respuesta a posibles protestas contra las medidas económicas que han generado un aumento significativo de la inflación.

Este protocolo tiene similitudes con uno presentado por Bullrich en 2017 durante el gobierno de Mauricio Macri, pero fuentes de Seguridad indicaron que habrá diferencias. La medida busca evitar cortes y desordenes en las calles.

La CGT, en una reunión urgente, expresó su rechazo a las medidas anunciadas por el Gobierno y pidió diálogo. 

Asimismo, organizaciones de izquierda anunciaron un "paro activo" el próximo miércoles, coincidiendo con el 22 aniversario de las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001. La vicepresidenta Victoria Villarruel llamó a la prudencia del sindicalismo hasta que se tomen medidas concretas.